lunes, 31 de enero de 2011

El carguero ruso Progress M-09 se acopla con éxito

La nave de carga rusa Progress M-09 se acopló ayer con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
La maniobra se realizó en régimen automático, tal y como estaba previsto, dijo un portavoz del CCVE citado por las agencia rusas.
La Progress llevó más de 2,6 toneladas de carga entre ropa, artículos de higiene, raciones de comida, alimentos frescos, regalos, combustible, oxígeno, agua potable y también un envío para el segmento estadounidense de la EEI.
Asimismo, el carguero transportó al laboratorio orbital el microsatélite "Kedr" (cedro), con una masa de 30 kilogramos, que será puesto en órbita por los cosmonautas rusos Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev durante la caminata que tienen previsto realizar el 16 de febrero.
Durante medio año, el microsatélite, creado por universitarios para radioaficionados, enviará 25 mensajes de saludo en 15 idiomas, fotografías de la Tierra, así como información sobre el funcionamiento su equipamiento científico.
Asimismo, transmitirá frases pronunciadas por niños de diversos países con motivo del 50 aniversario del primer viaje del hombre al espacio, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, cuyo nombre en clave durante ese vuelo fue precisamente "Cedro".

Estudian lanzar vuelos espaciales comerciales

El grupo europeo EADS trabaja en un ambicioso plan que establecerá en Singapur su base de lanzamiento para vuelos comerciales al espacio a partir de 2012, informó ayer la prensa local.
Según el diario "Straits Times", el gigante aeroespacial con sede en Francia hizo el año pasado un estudio de viabilidad del proyecto en la ciudad-estado que arrojó resultados "muy positivos".
 El vicepresidente regional de EADS, Hughes Laporte-Weywada, indicó que su intención es competir en el futuro con el magnate británico Richard Branson, quien este año tiene previsto comenzar los primeros vuelos comerciales al espacio con Virgin Galactic.
Laporte-Weywada explicó que Asia dispone de suficientes millonarios dispuestos a pagar 200.000 euros por orbitar una hora alrededor de la Tierra.
Singapur es, además, el lugar idóneo porque tiene hangares y plataformas de lanzamiento ya construidas que pueden aprovecharse para las naves.
EADS anunció en 2007 que en cinco años iba a empezar a ofrecer sus primeros vuelos comerciales al espacio.

domingo, 30 de enero de 2011

Detectan la galaxia más distante nunca vista

Un grupo de astrónomos ha detectado la que podría ser la galaxia más distante hallada hasta la fecha, situada a unos 13.200 millones de años luz, según un estudio publicado por la revista científica "Nature".
Un equipo de expertos que analizaba las imágenes cósmicas tomadas por el telescopio espacial Hubble llevó al extremo las capacidades de ese aparato e incrementó su alcance hasta unos 480 millones de años después de producirse el "Big Bang", cuando el universo tenía un 4 por ciento de su edad actual.
"Estamos acercándonos a las primeras galaxias, que creemos que se formaron entre 200 y 300 millones de años después del Big Bang", señaló Garth Illingworth, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California y uno de los autores del citado estudio.
En su investigación, tanto Illingworth como su colega Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda), emplearon datos recopilados por la cámara WFC3 (Wide Field Planetary Camera 3) del Hubble.
Con ellos, los expertos observaron los cambios dramáticos que se produjeron en las galaxias entre 480 a 650 millones de años después del "Big Bang".
El equipo científico vio que la tasa de nacimiento de las estrellas en el universo aumentó unas diez veces durante ese periodo de 170 millones de años, lo que Illingworth consideró un "aumento asombroso en un periodo de tiempo tan corto, solamente un 1 por ciento de la edad actual del universo".
Los astrónomos también registraron cambios llamativos en el número de galaxias detectadas.
"Nuestras búsquedas anteriores habían hallado 47 galaxias cuando el universo tenía unos 650 millones de años. Sin embargo, sólo pudimos encontrar una galaxia candidata 170 millones de años antes", apuntó Illingworth, quien añadió que "el universo estaba cambiando muy rápidamente en un periodo de tiempo muy corto".
Por su parte, Bouwens apuntó en dicho estudio que sus resultados son consistentes con la imagen jerárquica de la formación de las galaxias, en la que éstas crecieron y se unieron bajo la influencia gravitacional de la materia oscura.

viernes, 28 de enero de 2011

Conmemoran 25 años de la explosión del Challenger

La agencia espacial estadounidense NASA conmemoró este jueves a sus astronautas muertos en misión, víspera del 25 aniversario de la explosión del transbordador Challenger, que mató a sus siete tripulantes el 28 de enero de 1986.
La conmemoración coincide con otras dos fechas aciagas: la muerte de tres astronautas del proyecto Apollo el 27 de enero de 1967 y de otros siete cuando se desintegró el transbordador Columbia en su reingreso a la atmósfera terrestre el 1 de febrero de 2003.
Durante la ceremonia, Charles Boden, director de la Agencia Espacial estadounidense, depositó unas ofrendas florales en el cementerio nacional de Arlington (West Virginia) en honor, además, de los 24 astronautas muertos desde 1964 en misiones espaciales.
El 28 de enero de 1986, el transbordador Challenger explotó a 1.400 metros de altura y a los 73 segundos del despegue. Entre tus tripulantes estaba Christa McAuliffe, una profesora de escuela.
Esta conmemoración coincide con la muerte de tres astronautas del proyecto Apollo (27 de enero de 1967) y de otros siete por la desintegración del transbordador Columbia durante su reingreso a la atmósfera terrestre (1º de febrero de 2003).

El XIV Festival de Astronomía en Villa de Leyva

El XIV Festival de Astronomía en Villa de Leyva, Colombia, el evento de astronomía aficionada más importante de América Latina, tendrá lugar el 11, 12 y 13 de Febrero 2011. Asistencia libre, no requiere inscripción previa. Afiche en el Anexo. Luego enviare la programación completa.

Enseguida los eventos del mes.

Saludos

Germán Puerta
Bogotá, Colombia

www.astropuerta.com.co
@astropuerta
cel 315-3473859


1. Eventos celestes de Febrero

Jueves 3 - Luna nueva

Viernes 11 - Luna en cuarto creciente
Conjunción de la Luna y las Pleiades en Taurus

Domingo 13 - Conjunción de la Luna y el Cúmulo M35 en Gemini

Viernes 18 - Luna llena

Jueves 24 - Luna en cuarto menguante

Lunes 28 - Ocultación del asteroide Vesta por la Luna visible en la
Antartida y el Sur del Pacífico



2. Efemérides históricas de Febrero

Martes 1 - 2003: El transbordador espacial Columbia se desintegra y mueren
siete astronautas

Jueves 3 - 1966: La sonda Lunik 9 efectúa el primer descenso controlado en
la Luna
2009: Irán lanza su primer satélite artificial

Viernes 4 - 1906: Nace Clyde Tombaugh, descubridor del planeta enano Plutón

Sábado 5 - 1974: La nave Mariner 10 envía las primeras imágenes cercanas de
Venus

Domingo 6 - 1971: Alan Shepard en la misión Apolo 14 golpea la primera bola
de golf en la Luna

Lunes 7 - 1984: El astronauta Bruce McCandles efectúa la primera salida al
espacio sin cable

Martes 8 - 1828: Nace Julio Verne

Viernes 11 - 1970: Japón lanza su primer satélite artificial

Jueves 12 - 2001: La sonda NEAR-Shoemaker, primera nave en posarse sobre un
asteroide, Eros

Lunes 14 - 1963: Lanzamiento del Syncom 1, primer satélite geoestacionario

Martes 15 - 1564: Nace Galileo Galilei en Pisa, astrónomo, físico, matemático y
filósofo

Miércoles 16 - 1948: Gerard Kuiper descubre a Miranda, luna de Urano

Jueves 17 - 1600: Giordano Bruno es ejecutado en Campo dei Fiori en Roma

Viernes 18 - 1930: Clyde Tombaugh descubre el planeta enano Plutón

Sábado 19 - 1473: Nace Nicolás Copérnico
1986: Lanzamiento de la estación espacial MIR

Domingo 20 - 1962: John Glenn, primer americano en orbitar la Tierra

Jueves 24 - 1968: Descubrimiento de la primera estrella Pulsar

Sábado 26 - 1842: Nace Camile Flammarion, astrónomo francés

jueves, 27 de enero de 2011

Astrónomos estadounidenses detectaron la galaxia más lejana

Un grupo de astrónomos ha detectado la que podría ser la galaxia más distante hallada hasta la fecha, situada a unos 13.200 millones de años luz, según un estudio publicado por la revista científica “Nature”.

Un equipo de expertos que analizaba las imágenes cósmicas tomadas por el telescopio espacial Hubble llevó al extremo las capacidades de ese aparato e incrementó su alcance hasta unos 480 millones de años después de producirse el “Big Bang”, cuando el universo tenía un 4% de su edad actual.

“Estamos acercándonos a las primeras galaxias, que creemos que se formaron entre 200 y 300 millones de años después del Big Bang”, señaló Garth Illingworth, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California y uno de los autores del citado estudio.

En su investigación, tanto Illingworth como su colega Rychard Bouwens, emplearon datos recopilados por la cámara WFC3 del Hubble.

Con ellos, los expertos observaron los cambios dramáticos que se produjeron en las galaxias entre 480 a 650 millones de años después del “Big Bang”. El equipo científico vio que la tasa de nacimiento de las estrellas en el universo aumentó unas diez veces durante ese periodo, lo que Illingworth consideró un “aumento asombroso en un periodo de tiempo tan corto, sólo un 1% de la edad actual del universo”.

También registraron cambios llamativos en el número de galaxias detectadas.

Sin embargo, sólo pudimos encontrar una galaxia candidata 170 millones de años antes”, apuntó Illingworth, quien añadió que “el universo estaba cambiando muy rápidamente en un periodo de tiempo muy corto”. Por su parte, Bouwens apuntó en dicho estudio que sus resultados son consistentes con la imagen jerárquica de la formación de las galaxias, en la que éstas crecieron y se unieron bajo la influencia gravitacional de la materia oscura.

Para dar con los hallazgos, los astrónomos calcularon la distancia de un objeto en el espacio con base en su “desplazamiento hacia el rojo”. Ese fenómeno, llamado “red shift”, ocurre cuando la radiación electromagnética -normalmente la luz visible- que se emite desde un objeto tiende al rojo al final del espectro, y su medida es considerada por la comunidad astronómica internacional como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.


Es diminuta


  • Cálculo Según los expertos, la galaxia en cuestión es diminuta comparada con las galaxias enormes ya vistas en el universo y mencionan, como ejemplo, que la “Vía Láctea” es más de 100 veces mayor.



  • Nueva Según los cálculos, la galaxia recién detectada se habría formado hace 13.200 millones de años, justo 480 millones de años después del nacimiento del universo. Búsquedas anteriores habían hallado 47 galaxias cuando el universo tenía 650 millones de años.

  • miércoles, 26 de enero de 2011

    Ofiuco Polémica por inclusión de nuevo signo al zodiaco

    Ofiuco, el hombre que carga la serpiente, ha irrumpido en el zodiaco. “Por los cambios ocurridos en el eje de la Tierra, los rayos del sol alumbran ahora a esta constelación”, explica el cosmobiólogo local Ramsés. Hay polémica entre los astrólogos sobre su inclusión.
    “Ofiuco es una tercera constelación que siempre ha estado mencionada entre las 48 constelaciones”, continúa Ramsés. “Por los cambios a consecuencia de  los terremotos de Haití y Chile el pasado año, el eje de la Tierra ha sufrido una variación. Eso da condiciones para que la constelación sea incluida en la eclíptica y para ser tomada en cuenta como signo zodiacal por los astrólogos”.
    El diario Minnesota Star Tribune causó alarma al publicar una entrevista con Parke Kunkle, de la Sociedad del Planetarium de Minnesota, que aseguró que los signos zodiacales modernos están equivocados porque no toman en cuenta los cambios que el campo de gravedad de la Luna ha causado en el eje terrestre.
    “Una Astrología actualizada, con una estructura seria y científica, que toma en cuenta el tránsito del Sol por la eclíptica entre el 30 de noviembre y 17 de diciembre por la constelación de Ophiuchus el Serpentario. Los signos son desiguales en tamaño y duración, el símbolo de la medicina su emblema”, asegura por su parte el astrólogo uruguayo Henry Francis.
    “La teoría de Nostradamus en su libro El último secreto, se cumple al pie de la letra. Hacía referencia a la aparición de Ofiuco como 13º signo del zodiaco en señal previa a los tiempos apocalípticos que se debieran dar al producirse una alineación interplanetaria con el centro de la galaxia, se presume para el 2012. Se levanta de entre las cenizas como el ave fénix y cobra vigencia, es la última señal del apocalipsis”, agrega Ramsés.
    La oposición al signo de ofiUCo
    El astrólogo Wálter Mercado confirmó a El Nuevo Herald que las fechas tradicionales del Zodíaco “se quedan iguales” y aclaró que hay una confusión entre las fechas de los signos zodiacales en la cultura occidental y las que usa la astrología hindú. “Las fechas que utilizamos en el horóscopo están basadas en los equinoccios y solsticios”, explicó Mercado.
    Los ofiuco son idealistas y humanistas
    El nuevo signo incorporado, Ofiuco, es la decimotercera constelación y la eclíptica traza sobre ella un evidente y verdadero camino del 30 de noviembre al 17 de diciembre. Sin embargo, los astrólogos recién están definiendo las características de este signo.
    De forma preliminar, el astrólogo Henry Francis  comenta que hay que tener presente el origen del nombre de esta constelación, pues la figura alegórica hace mención a Esculapio o Asclepio, el padre de la medicina. Fue el médico y cirujano que acompañó a los legendarios argonautas en su expedición naval a la Colquida en busca del Vellocino de oro. Al parecer conocía muchos venenos y antídotos de serpientes.
    Curó a enfermos con tanta eficiencia que la serpiente pasó a ser considerada como algo benéfico. Por ello figura en los símbolos de la medicina.
    Por tal motivo, la constelación del serpentario Ofiuco indica un periodo particular en donde nacen muchos médicos, humanistas, idealistas y seres predispuestos a aventurarse  en la vida en busca de su realización personal.
    Según eltiradero.net, son individuos pensantes, psicológicos y les agrada el deporte, tienden a predicar la enseñanza y la religión.
    Los ofiuco son de mente abierta y sus ojos ven más allá de lo que su vista les permite, tienen la facultad de ver el futuro y ayudar cuando sea necesario.

    lunes, 24 de enero de 2011

    Zodiaco fashion 2011

    ARIES
    La mujer de Aries es moderna y una experta en usar las tendencias a su favor, dependiendo de su look y personalidad. Opta por prendas coloridas y con líneas limpias y dramáticas. Además, la mujer de este signo es avant-garde y constantemente está en busca de las próximas tendencias de la moda. Para la primavera opta por un vestido o falda con volados, plumas de avestruz o con corte en “A”. Combínala con una blusita sencilla y ceñida al cuerpo. Este 2011 querrás sobresalir; lógralo con zapatos impactantes.

    TAURO
    La tauriana es femenina, delicada y diplomática y ama las prendas sexy´s que se ajustan a su cuerpo, enmarcando sus curvas; la influencia de Venus le da a la mujer tauriana una silueta con curvas femeninas. El signo del toro ama comprar, más que cualquiera, pero gasta con inteligencia. Es difícil que la mujer de este signo, algo terca, cambie su forma de pensar y vestir. Siempre está con ganas de lucir sexy, y lo hace bien, pero no debe ser obvia. Por eso, opta por piezas clásicas con un toque chic y sexy, pero que no sean demasiado llamativas.

    CÁNCER
    Esta chica lunar es verdaderamente “una femme”. Las cancerianas, consideradas domésticas, aman las formas ultrafemeninas y las fabricas delicadas y bellas, es decir un look chic, “girly” y suelto. Las mujeres nacidas bajo este signo sacarán su parte más juguetona y creativa este año, por lo que buscarán añadir colores a su look. Para lograr un look profesional y fashion, opta por una blusa de seda con volados. No olvides que las perlas van bien con tu personalidad y que este 2011 los tonos pasteles están de última: escoge un vestido rosa y femenino.

    GÉMINIS
    Este es uno de los signos más espontáneos del zodiaco. Bajo el poder de Mercurio, la mujer de Géminis, considerada versátil e inteligente, se dedica a mil cosas a la vez.; no puede estar quieta, por lo que necesita un look cómodo pero trendy. Y es que, la geminiana tiene un gusto impecable cuando se trata de moda.  Con una doble personalidad, de día trabajadora y de noche aventurera, opta por un vestido de dos colores; te dará un giro de 180 grados y te llevará de un look de día a uno de noche. Remata el look con un cocktail ring.
    LEO
    El estilo de Leo refleja su salud egocéntrica y la confianza que tiene en si misma. Para ella nada es a medias y así lo demuestra. Las mujeres nacidas bajo este signo son fuertes, llamativas, saben lo que quieren y les gusta ser el centro de atención. Naturalmente extravagante, esta mujer no tiene miedo vestir prendas llamativas. Asimismo, prefiere gastar más dinero en un outfit espectacular que comprarse miles de vestidos. Para estar trendy y llamativa, usa un jumpsuit inspirado en los 70s con tacones matadores y un detalle de animal print.
    VIRGO
    Virgo es productiva y multifuncional. Aprecia las inversiones sólidas, como en piezas clásicas, trajes entallados y accesorios hermosos. Los pantalones y las chaquetas son ideales para esta mujer práctica, detallista y meticulosa. Asimismo, la mujer nacida bajo este signo adora la alta costura y las prendas bien hechas, ya que es perfeccionista. Bajo el poder de mercurio, es una mujer que quieres estar informada, por lo que sigue las tendencias de la moda. Su apariencia es elegante pero modesta. Le gusta los tonos neutros y vestirse para ocasiones especiales.
    LIBRA
    La mujer nacida bajo el signo de Libra es supersocial, por lo que es trendy y creativa cuando de moda se trata. Sin embargo, es una de las más refinadas y elegantes del zodiaco y tiene un buen sentido del estilo; aunque esté sin un peso para comprar ropa nueva, logra lucir impecable. Por otro lado, al ser el signo de la balanza, la mujer de Libra debe mantener cierto balance en su estilo personal. Opta por el “menswear”, un look refinado y trendy, combinado con accesorios vistosos pero elegantes. No podrás lucir más refinada.
    SAGITARIO
    Con un rostro fresco y súper sofisticada, las sagitarianas optan por la vestimenta classy y looks elegantes, aunque relajados y modestos que le permitan agilidad. La sagitariana siempre está de un lado al otro, por lo que debe estar lista e impecable en un abrir y cerrar de ojos. Lo ideal para ella es un trench clásico, una camisa blanca, tacones y un vestido o pantalón negro, prendas básicas y chic que te llevarán donde necesites sin esmerarte demasiado. Esta dinámica mujer prefiere llevar la ropa y no que la ropa la lleve a ella.
    CAPRICORNIO
    El look de las capricornianas es refinado, modesto y siempre logran lucir “costosas”, como si vendrían de la realeza, aunque no sea así. Con sus pies en la tierra, esta mujer es segura y práctica. Y a pesar que no hay nada audaz en su estilo, nunca lucirá un look aburrido y soso, ya que una verdadera capricorniana le agregará un toque chic a un atuendo simple. La mujer nacida bajo este signo ama las joyas y le queda especialmente bien el dorado. Opta por una camisa o falda de seda con una joya espectacular y luce siempre impecable.
    ESCORPIO
    Sensual, impecable y autoritaria, las escorpianas mantienen todo simple con unos cuantos “uniformes” classys y de buen corte. Con la reputación de un signo sexual, opta por un look modesto pero sexy, como una falda tubo o un blazer ceñido y de buen corte; un look coqueto que no revela demasiado. Es cuidadosa a la hora de elegir accesorios y, sólo cuando necesita, se compra los zapatos y las carteras más finas. Sabe que estos accesorios son imprescindibles para su look e imagen, ya que denotan elegancia y sofisticación.
    ACUARIO

    Rebelde e independiente, la mujer nacida bajo este signo está adelantada a las tendencias. Aunque puede que su look resulte audaz y chocante para algunos, al final su outfit será copiado por otras mujeres. Esta mujer es firme, poco convencional e individual, por lo que rechaza las formas clásicas. Con una personalidad exuberante, usa colores vivos y siluetas locas, pero manteniendo la sofisticación. Opta por una silueta de un hombro en un color vivo. Los colores que mejor le quedan son el fucsia, el azul cobalto o el gris claro. Sus gustos en joyería son únicos e individuales, siempre luce algo diferente.

    PISCIS
    Las chicas de piscis arman su look de manera ecléctica, como una estilista. Es suave, ultra femenina, soñadora y ama su guardarropa. Las piscianas son mujeres relajadas y que viven de una manera natural. La mujer de Piscis ama vestirse pero nunca lucirá muy producida; se viste para el éxito y por eso invierte en si misma. Los prints en tonos  azules rinden homenaje a este signo, además de que son elegantes y casuales. Le quedan bien lo tonos violetas, azules o verdes mar y es amante del encaje y las telas sueltas y livianas, como la seda.

    domingo, 23 de enero de 2011

    El peligroso asteroide que cayó sobre Huelva

    Aquella noche, en Arroyomolinos de León (Huelva), las gentes del pueblo pensaron que había estallado la Guerra Civil y ya les caían las bombas. Pero no, aún faltaban más de cuatro años para que se iniciara la contienda y lo que vieron explotar sobre los tejados de sus casas fue una roca espacial que procedía de un asteroide calificado de peligroso para la Tierra por la NASA.
    Han tenido que pasar 80 años para que un investigador diera lograra recrear lo que ocurrió aquella fría noche del 8 de diciembre de 1932. José Maria Madiedo, de la Universidad de Murcia, se enteró de aquel evento por casualidad, y decidió acabar con el misterio que rodeaba aquel meteorito, del que nunca se localizó ningún rastro.
    Madiedo visitó Arroyomolinos y preguntó a todos los ancianos del lugar sobre sus recuerdos de aquella noche en la que una gran bola de fuego se acercó al pueblo y estalló sobre sus cabezas con un ruido atronador. No hubo daños personales, pero sí saltaron por los aires los cristales, algunos muros se cayeron y hubo fallos en la central eléctrica, que les dejó un rato a oscuras. "Localicé a una anciana que entonces tenía ocho años y aún lo recordaba2, apunta Madiedo.
    Sin rastros de la roca
    Aunque después hubo quien fue a buscar restos del meteorito, no se encontraron. Se había desintegrado totalmente a unos 16 kilómetros de altura, aunque ya venía perdiendo masa desde que entró en la atmósfera terrestre, como ha descubierto el investigador.
    Gracias a nuevas tecnologías informáticas y a los estudios sobre explosiones nucleares y sus efectos, realizados en Estados Unidos, Madiedo ha logrado averiguar que lo que se quedó grabado en la mente de aquella niña era un fragmento del asteroide 1990HA, que está la larga lista de más de un millar de asteroides potencialmente peligrosos dde la NASA, es decir, que están relativamente cerca de nuestro planeta y son del tamaño suficiente como para causar daños catastróficos. El impacto de un asteroide fue lo que acabó hace 65 millones de años con los dinosaurios.

    La roca en cuestión, que se desprendió del 1990HA cuando pasaba cerca de la Tierra, tenía unos 18 metros de longitud “como un edificio de cinco pisos” y venía del espacio exterior a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora, lo que propició que alcanzara miles de grados de temperatura al entrar en la atmófera, donde fue perdiendo su masa hasta explotar.
    Órbita del asteroide

    El asteroide 1990HA da una una vuelta alrededor del Sol cada cuatro años, aproximadamente, aunque eso no significa que coincida cada cuatrienio con la Tierra. De hecho, Madiedo precisa que "a día de hoy, la NASA fija en cero la probabilidad de choque de todos los asteroides potencialmente peligrosos detectados hasta la fecha. Estas probabilidades se van modificando con el tiempo, pero esto significa que no hay que preocuparse por nada".

    "El investigador, con el que ha colaborado Josep Maria Trigo, del CSIC, presentará este trabajo en el Congreso de Ciencia Planetaria, que se celebrará en Houston (Estados Unidos) próximamente.

    sábado, 22 de enero de 2011

    Lanzan un cohete japonés con material para la Estación Espacial Internacional

    Un cohete japonés con material para la Estación Espacial Internacional (EEI) fue lanzado hoy "de forma exitosa" desde en el centro espacial de Tanegashima, en el suroeste del país, informó la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA).

    Tras dos días de retraso por mal tiempo en la zona, el cohete H-2B, que lleva el transportador de carga no tripulado HTV2, también llamado "Konotori 2" (Cigüeña blanca), despegó a las 2.37 hora local (05.37 GMT) desde Tanegashima.

    El transportador se separó del cohete a los pocos minutos y se prevé que el próximo jueves o viernes llegue a la estación espacial, indicó la JAXA citada por la agencia local Kyodo.

    El HTV2 transporta unas 5,3 toneladas de material, que incluye alimentos para los astronautas, 80 kilos de agua potable e instrumentos para el centro científico que Japón mantiene en la EEI.

    También lleva semillas de tomate y pimientas para un experimento que Japón realiza junto con Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

    Tras permanecer varios días en la estación espacial, el HTV2 será cargado con desechos de la EEI y retornará para desintegrarse posteriormente en la atmósfera terrestre.

    El lanzamiento de esta segunda misión no tripulada, después de que el cohete HTV1 fuera lanzado en septiembre de 2009 con material para la EEI, había sido programado el jueves pasado, pero fue aplazado por el mal tiempo en la isla de Tanegashima.

    Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología puntera, pone acento en la exploración planetaria y de asteroides.

    El pasado diciembre el programa de JAXA sufrió un serio revés cuando su sonda "Akatsuki", la primera misión a Venus de Japón, fracasó a la hora de entrar en la órbita de ese planeta a causa de un fallo técnico.

    NASA Enviará satélite para entender mejor el clima

    La NASA enviará al espacio el satélite "Glory" el próximo mes con la misión de recabar información que ayude a los científicos a entender cómo el Sol y unas pequeñas partículas llamadas aerosoles influyen al clima terrestre.

    Otro de sus cometidos del trabajo de “Glory” será reunir datos para estudiar qué medidas se deberían tomar "para abordar las principales incertidumbres sobre el cambio climático", indicó la NASA en un comunicado.

    jueves, 20 de enero de 2011

    El horóscopo para 2011 circulará desde mañana

    La astrología se basa en la influencia que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra y sus habitantes.

    OTRO PRODUCTO ESPECIAL DE ESTE DIARIO

    El horóscopo para 2011 circulará desde mañana

    Redacción central

    No es uno sino tres. El horóscopo que prevé los posibles acontecimientos del año 2011 circulará mañana junto a este diario.
    La reposición del horóscopo es una respuesta a la demanda expresada por los lectores de el Potosí. La última vez que se publicó uno fue el año 2008 debido al respaldo de la Alcaldía. Al año siguiente debió suspenderse debido a que ninguna institución, empresa o casa comercial se animó a incluir publicidad que cubriera su costo.
    Para este año se decidió volver a publicar un horóscopo en atención a que este diario cumplirá su décimo aniversario este 2011. Tampoco hubo suerte con la publicidad así que una parte del costo adicional será cubierta con el precio de venta al público y el resto será asumido por este empresa.

    Tres en uno

    En realidad, no se trata sólo de un horóscopo sino de tres porque el trabajo incluye predicciones basadas en los zodiacos maya, chino y occidental.
    El horóscopo maya fue incluido por el interés que esa civilización ha despertado a raíz de sus supuestas predicciones del fin del mundo en el 2012.
    El calendario chino varía del nuestro porque cada año empieza en una fecha diferente. En esta ocasión comenzará el 3 de febrero y será el año del conejo.
    El horóscopo occidental, que es el que todos conocemos, fue elaborado sobre la base de la lectura de las cartas del tarot e incluye predicciones mes por mes.

    miércoles, 19 de enero de 2011

    Con miniaturas honrarán “al año del conejo” de los chinos

    Este año, en la Feria de la Alasita se venderán innumerables conejos de todo tipo y tamaño. Algunos se ofrecerán junto a carretones cargados de toda clase riquezas, otros se ofrecerán solos de color dorado o blanco. Este 2011 es el año del conejo en el horóscopo chino.

    El conejo es una animal que llama a la buena suerte en la cultura occidental desde hace centurias. Una costumbre bastante extendida en este sentido es llevar una pata de conejo para no ser abandonado por la buena fortuna.

    “El conejo siempre es buena suerte”, dice una de las señoras cuyo puesto está lleno de conejos. “Este año, el 2011, es el año del conejo en el horóscopo chino, entonces, si te compras un conejo vas a tener doble suerte. El año del conejo tiene que ser un año bueno, con suerte, porque el conejo de por sí trae suerte. El año pasado hemos vendido muchos tigres porque era el año del tigre, pero no había tanta suerte como con el conejo”, según otra de las vendedoras quien dijo que el 2010 fue el “año del tigre”, por eso se vendieron tigres.

    El conejo en el horóscopo

    Según el calendario chino, el año del conejo de metal se inicia el 3 de febrero de este año y se prolongará hasta el 22 de enero del año 2012. A diferencia del año del tigre, es un tiempo complicado, conflictivo y movido, el conejo es más apacible y armónico. En la astrología china este animal representa la longevidad y simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Las personas de este signo son tímidas, y poseen un temperamento artístico; son minuciosos y detallistas.

    martes, 18 de enero de 2011

    Su signo puede ser otro

    Tu signo del zodiaco puede no ser el que tú crees.
    Al tener como referencia las constelaciones, los signos han podido desplazarse (como lo ha hecho la visión de las estrellas desde la Tierra) unos grados, y su signo ser en realidad uno distinto al que pensaba…
    Si eres un fiel seguidor de la consulta del horóscopo, debes saber que tu signo puede haber cambiado. Todo depende del tipo de astrología que consultes, de las variables que consideres, y de la fiabilidad que le concedas a este método.
    El signo que le corresponde a cada persona depende de la fecha en la que nació, la hora y el lugar, ya que es una forma de representar las posiciones planetarias y cuerpos celestes que existían en ese momento.
    La predicción que se hace puede tener varias versiones, en lo que también influye la cultura de cada zona geográfica a lo largo de la historia. Se tiene constancia de la existencia de esta disciplina desde hace más de 8.000 años, cuando los sumerios ya observaban el cielo.
    Con el movimiento de rotación constante de nuestro Planeta, que al girar sobre sí mismo también se desplaza en cuanto a su eje, la referencia hacia el "cielo" se ve modificada. Es sutil pero perceptible, y al mirar a las estrellas hoy lo hacemos desde un punto de referencia distinto al que tenían nuestros antepasados: el Sol se encuentra en una constelación diferente de lo que era hace 3.000 años.
    Es por ello que el cambio del signo sólo afecta a una de las disciplinas astrológicas, la que tiene en cuenta los elementos que han variado. Por ejemplo, el zodíaco, utilizado por la astrología occidental, no se ve modificado, ya que tiene en cuenta la relación del signo con el Sol, no con las estrellas. Es la rama de la astrología sideral u oriental la que tiene que considerar un cambio. Al tener como referencia las constelaciones, los signos han podido desplazarse (como lo ha hecho la visión de las estrellas desde la Tierra) unos grados, y su signo ser en realidad uno distinto al que pensaba. En concreto, el inmediatamente anterior.
    Para la sorpresa de los seguidores, este es un fenómeno considerado natural, que ya se databa hace cientos de años, pese a las reacciones de pánico y de confusión que han podido detectarse en la red. Incluso astrónomos estadounidenses creen que asistimos con esta variación al nacimiento de un decimotercer signo del zodíaco, llamado Ofiuco, que se halla entre Escorpio y Sagitario.

    Carta astral, herramienta de autoconocimiento

    CARTA NATAL | Puede ayudarle a descubrir muchos aspectos de su vida, como talentos y habilidades de la personalidad o factores positivos no aprovechados, de gran utilidad si lo conoce. Asimismo revela aspectos negativos como traumas o trabas que opacan las potencialidades, pero que se pueden superar.

    La carta1 astral es un diagrama que se hace en base a la ubicación de los planetas en el momento que uno nace. La interpretación parte del significado que se le da a cada símbolo (astro) de acuerdo al lugar donde esté ubicado. Por tanto, los datos que se necesitan para levantar un mapa son la fecha de nacimiento, la hora (lo más aproximada posible) y el lugar (ciudad).

    Y se estudia la posición que todos estos cuerpos celestes (componentes) ocupan en el cielo. Estos tres elementos son los que individualizan una carta astral.

    “Son importantes esos datos porque no es lo mismo tener planetas al oeste, al este, al horizonte o por debajo del horizonte, ya que cada lugar del cielo representa un área de vida. Por ejemplo la del horizonte influye sobre la persona y describe un aspecto de la personalidad”, explica la astro-analista, Sandra Iglesias.

    El lugar del oeste describe la tendencia que uno tiene para con determinada pareja. La carta astral revela, por ejemplo, que si uno nació bajo cierta influencia, tiene posibilidades de representar una inestabilidad emocional que puede deberse por causas de abandono o muertes, las cuales están muy guardadas en el inconsciente. De acuerdo a las cartas astrales, no es que uno tenga “mala suerte” con una pareja, sino que la energía planetaria tiene mucho que ver, es necesario conocer la carta astral y cuáles fueron las influencias cuando uno nació.

    “Lo que sucede es que uno busca eso que tiene dentro de sí mismo, que está en un plano inconsciente, pero se manifiesta a través de la relación con una pareja. Por ejemplo, lo más probable es que una persona que ha sufrido situaciones de abandono o rechazo, busque a una pareja que la lleve a vivir esas mismas situaciones.

    Si uno no cambia y soluciona esas trabas y traumas, nunca va encontrar la solución y lo más probable es que con su próxima pareja le pase lo mismo.

    Al principio de una relación todo suele ser lindo, pero con el tiempo saltan las verdades y comienzan los problemas. Esto se debe a que uno mismo no suele ver las cosas negativas que tiene y la pareja es un espejo”, asegura Iglesias.

    UN TRABAJO PERSONALIZADO

    La carta astral no debe ser confundida con el horóscopo ya que son dos cosas muy distintas. La carta astral es un trabajo personalizado no adivinatorio, pero que además depende del nivel de conciencia que tiene la persona.

    Es decir, si se trata de una persona que nunca ha trabajo su ser interno, es fácil detectar su pasado, presente y futuro, porque sólo está sujeto al movimiento cósmico, dice la experta.

    En cambio, para una persona que desarrolla más sus potenciales, habilidades y que busca conocerse a sí misma, es más complicado ver su carta astral. Pueden observarse configuraciones astrales que para alguno podría ser caótico, pero que para esta persona no significaron mucho.

    “Todo es relativo, en realidad la carta es para orientar a la persona en su vida, para que sepa por qué y para qué está acá y sus posibilidades ahora, además del futuro. Lamentablemente se le hizo mala fama a la astrología porque, supuestamente, se puede ver si en el futuro habrán acontecimientos negativos, eso no es cierto”, dice Iglesias.

    En la carta astral se puede tener referencia de determinados sucesos que podrían transcurrir en la vida de la persona, desde su nacimiento hasta su muerte, y cómo esas circunstancias podrían afectarlo, ya sea positiva o negativamente.

    SANACIÓN

    La carta astral debe ser definitivamente aprovechada en el buen sentido, por ello es que si ésta muestra aspectos negativos se debe afrontarlos y, sobre todo, buscar el camino para transformarlos.

    “Hace 29 años que estudio la astrología, tengo bastantes años de frustraciones y aciertos y descubrí que la terapia es el camino para la sanación.

    La carta es una herramienta de autoconocimiento, entonces sólo se puede hacer para consultarla o aprovecharla para superar heridas o trabas que uno tiene y que bajan el autoestima”, explica Iglesias.

    En todos estos años de experiencia, Iglesias asegura que el ser humano tiende a destacar más los aspectos negativos que los potenciales más hermosos con los que uno nace.

    “Se nace con todo con lo bueno y lo malo, pero no sé por qué tendemos mas a victimizarnos y a padecer más por las desgracias.

    Por esa duda que tengo es que me dediqué a investigar por qué somos así y esto me llevó a buscar muchas formas de sanación, que es definitivamente el camino para superarnos. Hoy, que estamos en la nueva era, existe una variedad rica de terapias alternativas, como también la psicoterapia las tiene, pero lamentablemente hay gente que todavía tiene ciertos prejuicios a la hora de ir al psicólogo o para acudir a terapias alternativas”, dice Iglesias.

    Los aspectos negativos tienden a bloquear el potencial del ser. Esto se puede deber a temores, culpas, depresiones, etc., que terminan por imposibilitar la confianza y obstaculizan el desarrollo de todo lo bello que uno tiene dentro. “Entonces todo eso es lo que informa la carta astral, y cuando observo que el bloqueo psicológico es muy fuerte, les sugiero que acudan a una terapia que limpie las programaciones inconscientes”, asegura la especialista.

    TAMBIÉN LA SALUD

    En cuanto a la salud y la carta astral, la experta explica que es un tema que se tiene que estudiar mucho.

    “No puede ser visto superficialmente, pero si una persona viene con una enfermedad y me cuenta sobre eso, entonces sí puedo trabajar mejor y así también se puede ver hacia dónde apuntar para ayudarla con el tema”, concluye Iglesias.

    domingo, 16 de enero de 2011

    Los signos del zodíaco están desfasados

    El sitio en internet estadounidense LiveScience señaló que los signos del zodíaco definidos hace miles de años no se condicen actualmente con las constelaciones a las que están asociados.

    “Desde que se creó el zodíaco hace más de 2.500 años, su signo astrológico se ha movido un mes en relación al Sol y a las estrellas”, dijo Robert Roy Britt en un artículo publicado en la página web LiveScience “Usted no es más del (signo) que pensaba que era. Si usted es un fanático de la astrología, y estaba tratando de tener buenos propósitos este año basados en las estrellas, sepa que sigue las indicaciones y los consejos que se aplican a una persona totalmente diferente”, observó Britt.

    Estos cambios se deben, según especialistas, a la oscilación de la Tierra alrededor de su eje, oscilación que ha cambiado incluso la alineación de las estrellas.

    Como consecuencia cada persona debe ubicarse un signo hacia atrás del que estaba: quienes son de Virgo ahora son de Leo, los capricornianos pasan a ser de Piscis, y así sucesivamente. Pero atención: los nacidos entre el 29 de noviembre y 17 de diciembre en realidad serían de hecho de un décimo tercer signo llamado “Ofiuco”, que ya existía en Babilonia.

    Presumen existencia de nuevo signo zodiacal “Ofiuco”

    Recientes declaraciones del astrólogo hindú Parker Kunkle, afirman la existencia e un nuevo signo zodiacal denominado Ofiuco, con el cual se presume una equivocación en los doce signos reconocidos y un reacomodo de fechas.

    Según declaraciones de Kunkle, el nuevo decimotercer signo es resultado del movimiento de eje de la Tierra, y afectaría a los nacidos entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre.

    Ante las declaraciones del hindú, astrólogos indican que las fechas tradicionales del Zodiaco no sufren alteraciones y marcan errores en los horóscopos occidentales.

    En el caso de que se confirme la teoría de Parker Kunkle, las fechas de los signos zodiacales quedarían de la siguiente manera:

    Capricornio: enero 20 hasta febrero 16
    Acuario: febrero 16 a marzo 11
    Piscis: marzo 11-abril 18
    Aries: 18 abril-13 mayo
    Tauro: mayo 13 a junio 21
    Géminis: 06 21 hasta 07 20
    Cáncer: 20 julio a 10 agosto
    Leo: agosto 10 a septiembre 16
    Virgo: 16 septiembre a 30 octubre
    Libra: octubre 30 hasta noviembre 23
    Escorpio: 23 noviembre-29 noviembre
    Ofiuco: 29 noviembre-17 diciembre
    Sagitario: 17 diciembre a enero 20

    Ofiuco llega al horóscopo como nuevo signo del zodíaco y provoca el caos

    12, eran 12. 12 como los apóstoles, 12 como los meses, como las 12 campanadas y como las veces que la luna gira alrededor de la Tierra, hecho vital para establecer los signos del Zodíaco.

    El número12 es el símbolo del orden cósmico. O era, ya que la llegada de Ofiuco ha mandado lo bien ordenadito que lo teníamos todo al garete. Porque si se establece definitivamente Ofiuco en el horóscopo, los 12 signos pasaran a ser 13. Y, además de ser un número que ya de por sí da mal rollo, esto va a hacer que tengamos que dejar de comprar los huevos por docenas (que hasta para eso servía la docena como medida...).

    Y esto de Ofiuco...¿qué es?

    Salvo que seas seguidor de Final Fantasy o un 'crack' de los astros, el nombre de Ofiuco era más bien desconocido. La Unión Astronómica Internacional fijó su posición como constelación en la línea zodiacal a partir de 1930, pero Ofiuco no fue reconocido por la astrología tradicional, de origen babilónico.

    Pero todo ha cambiado, o puede cambiar, con los postulados de la Minnesota Planetarium Society, que reclama el estatus zodiacal para Ofiuco.

    Ofiuco, también conocido como serpentario, se corresponde en la mitología griega con Asclepio, el hijo de Apolo y la humana Corónide. Era tan bueno curando a enfermos que se decía que podía resucitar a los muertos, por lo que fue matado por Zeus. Su símbolo es la Vara de Esculapio (una serpiente entrelazada en una vara).

    El caso es que el nuevo signo de Ofiuco ha provocado un enorme revuelo y hay muchos aficionados a los designios de las estrellas que se 'niegan' a cambiar de signo. Las redes sociales (altavoz y reflejo de lo que se cuece en la sociedad) reflejan el malestar y desconcierto tanto de usuarios anónimos como de grandes estrellas (como Katy Perry que se pregunta si sigue siendo Escorpio...)

    Con la inclusión de Ofiuco, el zodíaco quedaría así:

    * Capricornio: 21 de enero al 16 de febrero
    * Acuario: 17 de febrero al 11 de marzo
    * Piscis: 12 de marzo al 18 de abril
    * Aries: 19 de abril al 13 de mayo
    * Tauro: 14 de mayo al 21 de junio
    * Géminis: 22 de junio al 20 de julio
    * Cáncer: 21 de julio al 10 de agosto
    * Leo: 11 de agosto al 16 de septiembre
    * Virgo: 17 de septiembre al 30 de octubre
    * Libra: 31 de octubre al 23 de noviembre
    * Escorpio: 24 al 29 de noviembre
    * Ofiuco: 30 de noviembre al 17 de diciembre (recuparado tras ser explulsado hace años)
    * Sagitario: 18 de diciembre al 20 de enero

    Ofiuco, nuevo símbolo del zodiaco

    En poco más de 2.000 años se ha servido una bandeja con 12 signo zodacicales, aunque son 13 los que llegan a extiris.

    El primer descubierto hace unos años es Ofiuco y ha sido descubierto por un asttrónomo de una edad avanzada ( alrededor de 65-70 años.

    Han sido descubiertos planetas, varias cosas más, pero nunca fue desvelado la identidad de un nuevo signo del zodiaco ( con este suman trece ).

    Se habían descubierto 11 signos, pero hasta hace poco pudimos conocer hasta tres signos del zodiaco.

    De acuerdo con los astrónomos la distribución de los signos sería la siguiente:

    CAPRICORNIO- del 19 de enero al 15 de febrero

    ACUARIO- del 16 de febrero al 11 de marzo

    PISCIS- del 12 de marzo al 18 de abril

    ARIES- del 19 de abril al 13 de mayo

    TAURO- del 14 de mayo al 20 de junio

    GÉMINIS- del 21 de junio al 19 de julio

    CÁNCER- del 20 de julio al 19 de agosto

    LEO- del 20 de agosto al 15 de septiembre

    VIRGO- del 16 de septiembre al 30 de octubre

    LIBRA- Del 31 de octubre al 22 de noviembre

    ESCORPIO- del 23 de noviembre al 29 de noviembre

    OFIUCO – del 30 de noviembre al 17 de diciembre

    SAGITARIO- del 18 de diciembre al 18 de enero.

    sábado, 15 de enero de 2011

    El agujero negro de la galaxia M87, el más pesado

    Pesar un agujero negro no es nada fácil pero, combinando los datos del telescopio gigante Gemini Norte en Hawai y de otro más pequeño en Texas, los astrónomos han llegado a la conclusión de que el agujero negro que está en el centro de la galaxia elíptica M87 tiene una masa de 6.600 millones de veces la del Sol. Se trata del agujero negro mayor del vecindario cósmico de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
    Es una masa enorme, la mayor medida para un agujero negro de forma directa. Para poder determinarla, hay que tener en cuenta todos los componentes de la galaxia, indica Karl Gebhardt, de la Universidad de Texas, quien utilizó un espectrógrafo del telescopio Gemini para medir la velocidad de las estrellas que orbitan el agujero negro, con una resolución 10 veces mejor que la de estudios anteriores.
    Otro instrumento, en el observatorio McDonald, proporcionó datos complementarios para fijar con precisión la masa del agujero negro de M87.
    “Mi objetivo es comprender cómo se situaron las estrellas en una galaxia a lo largo del tiempo”, asegura Gebhardt. “Para eso hay que saber la distribución de la masa actual”. Se espera que M87, una galaxia muy estudiada, sea el escenario de la primera observación directa de uno de estos monstruos.

    miércoles, 12 de enero de 2011

    Telescopio completa primeros dos mapas del Universo

    El telescopio espacial Planck, lanzado hace año y medio por la Agencia Espacial Europea (ESA), completó los dos primeros mapas del Universo en su misión de cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes, informaron hoy los responsables de la misión.

    En total, la sonda que lleva el nombre del descubridor de la física cuántica deberá completar cuatro barridos completos del cielo antes del final de la misión previsto en 2012, sujeto a la duración de sus fuentes de refrigeración por helio.

    Planck ha detectado no solamente la emisión de polvo en nuestra galaxia o en vecinas conocidas como las Nubes de Magallanes, sino que ha podido constatar la acumulación de emisiones en otras más lejanas, el fondo difuso infrarrojo.

    Los científicos tendrán ahora que trabajar en el análisis de esas emisiones “parásitas” para acercarse al objetivo de la misión, conocer el origen del Universo, el momento lo más próximo posible al "Big Bang,” que se cree que sucedió hace 13.700 millones de años.

    El científico de la ESA y uno de los responsables del proyecto Jan Tauber explicó hoy en rueda de prensa que los datos recogidos por el satélite han permitido por primera vez “cuantificar exactamente las proporciones de los diferentes tipos de gas en el medio interestelar,” y en concreto el denominado “gas oscuro,” es decir aquel que no cuadra en las ecuaciones que ha realizado al respecto.

    Asimismo, señaló que el equipo investigador ha publicado un catálogo de 200 cúmulos de galaxias, de los cuales 30 son cúmulos que no se habían descubierto hasta ahora.

    "Los datos nos dan una visión directa de la forma en la que la materia oscura se aglomera, lo que confirma las teorías que tenemos sobre la formación de estructuras en el espacio,” aseveró Tauber.

    El coordinador de programas científicos del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), Olivier Le Marle, explicó que en esta primera oleada de resultados Planck todavía no se ha fijado en los orígenes del Universo, misión para la que fue lanzada la sonda, sino que ha comenzado analizando objetos más cercanos.

    "Es una etapa crucial porque es necesario distinguir cada capa de lo que se analiza antes de poder entrar de lleno en el momento que se establece el origen del universo,” aseguró el científico.

    De esta forma, los datos revelados hoy serán más útiles a los astrofísicos que a los cosmólogos, que tendrán que esperar un par de años para conocer la segunda ronda de datos del telescopio.

    Una vez obtenidos esos datos, los científicos piensan poder acercarse más que nunca al origen del Universo, entender lo que pasó en el momento de su creación.

    A partir de sus trabajos, los científicos contarán con la más completa cartografía del Universo nunca obtenida, lo que les permitirá acercarse a ese momento denominado de la “luz fósil,” descubierto por casualidad en 1964 y datado 380.000 años después del "Big Bang.

    ”Antes de ese momento el Universo era opaco, puesto que la materia que lo formaba estaba a una altísima temperatura, pero en su expansión se enfrió y dio origen a la luz, según la base científica recogida por la ESA.

    La NASA espera poder lanzar el Discovery el próximo 24 de febrero

    La NASA informó el martes que intentará lanzar el transbordador Discovery el 24 de febrero, después de varias postergaciones debido a fisuras en su tanque de combustible externo.
    "Creemos que podemos pensar como fecha de lanzamiento en el 24 de febrero", dijo Mike Suffredini, director del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), en una conferencia de prensa.
    Responsables del transbordador informaron el lunes a altos oficiales de la NASA sobre el progreso en las reparaciones de las fisuras que fueron halladas en los soportes de aluminio del tanque de combustible externo de la nave.
    "Los encargados aprobaron la instalación de pequeñas cintas de metal (...) en los soportes restantes", indicó la NASA en un comunicado.
    La agencia espacial estadounidense afirmó que esta modificación proveerá fuerza adicional a los soportes.
    El programado lanzamiento del Discovery ha estado plagado de inconvenientes desde el primer intento de despegue en noviembre. Para abril se prevé enviar a la ISS otro transbordador, el Endeavour.
    Este sería el último lanzamiento programado del programa espacial estadounidense, aunque se podría llevar a cabo otro lanzamiento en el verano, antes de que la flota de transbordadores sea retirada del todo.

    Hubble enfoca mancha verde espacial

    El Telescopio Espacial Hubble tuvo su primer vistazo profundo y nítido de una misteriosa mancha verde en el espacio exterior detectada hace unos cuatro años, y halló que de una manera extraña, está muy viva.

    El extraño globo luminoso está dando a luz estrellas "nuevas", algunas de las cuales tienen apenas un par de millones de años, en zonas remotas del universo de donde habitualmente no provienen estrellas.

    El objeto de gas, visto por primera vez en 2007 por la maestra de escuela holandesa Hanny van Arkel, lleva el nombre de Hannys Voorwerp (el Objeto de Hanny).

    NASA dio a conocer la foto del Hubble el lunes, durante una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle, Washington.

    Partes de la mancha verde colapsan y generan presiones de las cuales nacen las estrellas. Estos criaderos de estrellas se encuentran por fuera de una galaxia normal, que es donde habitualmente se encuentran las estrellas. Se trata de "estrellas recién nacidas muy solitarias en el medio de la nada", dijo Bill Keel, astrónomo de la Universidad de Alabama que estudió la mancha.

    martes, 11 de enero de 2011

    Astrónomos de la NASA descubren el planeta más pequeño

    Astrónomos descubrieron el planeta más pequeño fuera de nuestro Sistema Solar. Se trata del primero que, sin duda, es rocoso como la Tierra.
    Las mediciones -de una precisión sin precedentes- demostraron que el denominado Kepler 10b tiene 1,4 veces el diámetro de nuestro planeta y una masa 4,6 veces mayor que él.
    Sin embargo, debido a que su órbita está muy cerca de su estrella, el exoplaneta no podría albergar vida.
    El descubrimiento ha sido elogiado como "uno de los más profundos en la historia de la humanidad".
    El resultado fue anunciado en la 217ª reunión anual de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, en Seattle, por el equipo del telescopio Kepler de la agencia espacial NASA.
    El Kepler, diseñado para buscar signos de planetas distantes, avistó por primera vez el exoplaneta a una distancia de 560 años luz, junto a cientos de otros candidatos a planetas.

    Técnica

    El telescopio espacial Kepler utiliza la técnica conocida en inglés como transiting, que consiste en la búsqueda de planetas que pasan entre su sol huésped y la Tierra.
    Este informe será considerado como uno de los descubrimientos científicos más profundos en la historia de la humanidad
    Geoffrey Marcy, Universidad de California en Berkeley
    Una pequeña fracción de la luz de la estrella es bloqueada periódicamente, lo que da un indicio de que el astro tiene un planeta orbitando.
    El radio del exoplaneta se correlaciona con la cantidad exacta de luz que es bloqueada cuando pasa.
    La revisión de las medidas -esta vez realizada por un telescopio en el observatorio Keck, en Hawai- confirmó el hallazgo del Kepler 10b, tras medir cómo el planeta se aleja de un lado a otro de su estrella madre a medida que sigue su órbita.
    Estas mediciones también confirmaron que el astro tiene aproximadamente 8.000 millones de años, una especie de abuelo entre las estrellas de su tipo.
    Fundamentalmente, esto significa que el astro está libre de las actividades óptica y magnética, las cuales han introducido algo de incertidumbre en los cálculos de candidatos anteriores a exoplanetas rocosos, como el Corot-7b, cuyo hallazgo se anunció a principios de 2009.

    En constante expansión

    La danza cósmica provoca pequeños cambios en el color de la luz de las estrellas que es medida por telescopios.
    Sin embargo, lo que completó el conjunto de mediciones del equipo del Kepler fue el uso de la astrosismología, un estudio de las estrellas distantes que es similar al análisis de los terremotos en la Tierra.
    Las oscilaciones que ocurren dentro de un astro -al igual que en el interior de nuestro planeta- afectan las frecuencias de la luz que emite la estrella en un signo revelador de su tamaño.
    Hemos determinado las características de este planeta con una precisión tan fantástica que podemos decir, sin lugar a dudas, que se trata de un mundo rocoso en el cual uno podría estar de pie
    Natalie Batalha, San Jose State University
    Con datos como la masa de la estrella madre, los detalles de la danza mutua del planeta y el astro y el radio del exoplaneta se puede calcular la densidad del planeta.
    "Todas nuestras mejores capacidades se han unido para formar una imagen del Kepler 10b", explicó Natalie Batalha, profesora de astrofísica de la San Jose State University, quien ayuda a dirigir la misión científica de Kepler para la Nasa.
    Batalha le dijo a la BBC que el resultado fue único en un campo cada vez más amplio de descubrimientos de exoplanetas, en el que se hallan cuerpos celestes cada vez más pequeños, al tiempo que mejoran los métodos experimentales.
    "Hemos determinado las características de este planeta con una precisión tan fantástica que podemos decir, sin lugar a dudas, que se trata de un mundo rocoso en el cual uno podría estar de pie", agregó.

    ¿Estamos solos?

    El Kepler 10b está muy cerca de su sol, tanto que su temperatura durante el día supera los 1.300º C.
    Por ello, el exoplaneta no es un candidato razonable para albergar vida.
    Sin embargo, como explicó la profesora Batalha, su hallazgo es un paso importante para la misión Kepler.
    "Queremos saber si estamos solos en la galaxia y este descubrimiento es un eslabón en la cadena para llegar a ese objetivo", afirmó.
    "Primero tenemos que saber si los planetas que potencialmente podrían albergar vida son comunes, algo que no sabemos. Eso es lo que Kepler tiene como objetivo", añadió.
    El pionero de la "caza" de exoplanetas Geoffrey Marcy, de la Universidad de California en Berkeley, dijo que el Kepler 10b representa "un eslabón planetario perdido"
    "Es un puente entre los planetas gaseosos gigantes que hemos ido encontrando y la Tierra misma, una transición entre lo que he hemos ido encontrando y lo que tenemos la esperanza de hallar".
    "Este informe será considerado como uno de los descubrimientos científicos más profundos en la historia de la humanidad", concluyó.

    lunes, 10 de enero de 2011

    NASA Descubre el Kepler-10b, un pequeño planeta fuera del Sistema Solar

    La NASA descubrió a través de su telescopio espacial Kepler el planeta más pequeño hallado hasta ahora fuera del Sistema Solar, un astro rocoso similar en tamaño a la Tierra, indicó la agencia espacial estadounidense este lunes.


    El planeta, llamado Kepler-10b, tiene cerca de 1,4 veces el tamaño de la Tierra y orbita en torno a su estrella más de una vez al día, un espacio demasiado cercano para que pueda haber vida, dijo la NASA en un comunicado.


    "Como orbita una vez cada 0,84 días, Kepler-10b está más de 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio a nuestro Sol, que no es una zona habitable", señaló.


    El planeta tiene una masa 4,6 veces la de la Tierra y una densidad promedio de 8,8 gramos por centímetro cúbico.
    Según Douglas Hudgins, científico del programa Kepler de la NASA, el descubrimiento es prometedor aunque parezca que el planeta no puede albergar vida.


    "El emocionante hallazgo muestra el tipo de descubrimientos que hace posible esta misión y promete muchos más", dijo Hudgins.
    El telescopio espacial Kepler es la primera misión de la NASA dedicada a la búsqueda de planetas como la Tierra que orbiten estrellas similares al Sol. Fue lanzado en 2009 y seguirá enviando datos hasta noviembre de 2012.

    sábado, 8 de enero de 2011

    La nebulosa del Cangrejo, más potente que el LHC

    La nebulosa del Cangrejo, un resto de supernova situada a unos 6.300 años luz de la Tierra, emite dos chorros de rayos gamma con las variaciones de energía más altas registradas al día de hoy, superando incluso las cotas que se alcanzarán previsiblemente con el Gran Colisionador de Hadrones o LHC.

    Este es el resultado de un estudio internacional en el que ha participado un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuyos resultados han sido publicados en el último número de la revista Science.

    En los últimos dos años un púlsar, estrella de neutrones que emite radiación muy intensa a intervalos regulares y cortos, presente en esta nebulosa, situada en la constelación de Tauro, ha provocado dos aumentos rápidos de la emisión de rayos gamma.

    La primera, en febrero de 2009, duró 16 días y la segunda, en septiembre de 2010, se prolongó durante cuatro días. "Se sabía desde hace tiempo que un púlsar joven energizaba la nebulosa del Cangrejo, pero nunca antes habíamos visto altas variaciones de energía tan significativas", ha explicado Diego Torres, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

    "La brevedad de los aumentos rápidos de las emisiones implica que los rayos gamma fueron irradiados por electrones de altísima energía en un proceso conocido como radiación por sincrotrón", ha apuntado Torres.

    "Esta energía de las partículas es la más alta detectada en una fuente astronómica discreta y es mucho mayor de la que se alcanzará en el gran acelerador de partículas o LHC", ha señalado.

    La radiación sincrotrón es la que produce una partícula cargada, por ejemplo, un electrón, cuando gira en un campo magnético. En función de la energía del electrón, los fotones emitidos pueden tener energías de radio, de rayos X o mayores.

    LA NEBULOSA DEL CANGREJO

    Emitió dos chorros de rayos gamma. La primera, en febrero de 2009, duró 16 días y la segunda, en septiembre de 2010, se prolongó durante cuatro días.

    viernes, 7 de enero de 2011

    Video Eclipse anular fotografiado por sonda japonesa

    jueves, 6 de enero de 2011

    Combinación de imágenes revela la vida de las estrellas

    Imágenes combinadas del telescopio espacial de infrarrojo lejano Herschel y del XMM-Newton de rayos X, que ha presentado la Agencia Espacial Europea (AEE), muestran el ciclo vital de las estrellas, desde su formación a su muerte.

    Las imágenes son de la Galaxia Andrómeda, y fueron tomadas el día de Navidad de forma casi simultánea desde ambos observatorios. La AEE ha mostrado una serie de tomas, las de Herschel, las del XMM-Newton, una combinación de ambas, otras ópticas y una mezcla de todas.

    Las que han sido tomadas por el Herschel muestran el polvo frío de la galaxia, que se enciende porque lo calientan las estrellas nacientes y acaba formando círculos concéntricos de color cobre.

    En las imágenes en rayos X captadas por XMM-Newton, se ve lo que la AEE llama el "punto final de la evolución estelar": por un lado, restos de la explosión de una estrella (supernova), por otro, objetos que evolucionan en un sistema binario, dos cuerpos celestes tan cercanos que acaban ligados por la fuerza de gravitación.

    En la imagen combinada aparece una luz roja, cuya fuente son objetos de poca masa que emiten rayos X de baja intensidad. Estos objetos pueden ser lo que se conoce como 'novae' o estrellas nuevas.

    Nueva imagen de Nebulosa “La Laguna”

    Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) lograron captar desde el norte de Chile nuevas imágenes de la Nebulosa "La Laguna", mediante un telescopio de luz infrarroja, informó ayer la organización científica.

    Las imágenes fueron captadas desde el Observatorio Paranal, situado en la región chilena de Antofagasta, con el telescopio VISTA, que durante cinco años tomó, varias veces, objetos variables del centro de la Vía Láctea para hacer un mapa de su estructura y su funcionamiento, precisó ESO en un comunicado.

    La imagen en infrarrojo ha permitido obtener resultados inesperados sobre el funcionamiento y características de la galaxia, según el observatorio.

    El informe revela que la "maternidad estelar" de la llamada Nebulosa de la Laguna (también conocida como Meiser 8) se encuentra a unos 4.000 a 5.000 años luz de distancia de la constelación de Sagitario.

    Una de las ventajas del estudio en infrarrojo es que permite ver a través del velo de polvo que impide observar los objetos celestes en luz visible.

    miércoles, 5 de enero de 2011

    Niña de 10 años descubre una supernova

    Una niña canadiense de 10 años de edad se convirtió en la persona más joven en descubrir una supernova, anunció la Real Sociedad Astronómica de Canadá (RASC, por su sigla en inglés).

    RASC dijo a través de un comunicado que Kathryn Aurora Gray descubrió el pasado domingo una supernova de magnitud 17 en la galaxia UGC 3378 de la constelación Camelopardalis junto con los astrónomos Paul Gray y David Lane. Esa galaxia está a 240 millones de años-luz.

    Eclipse parcial de Sol maravilla Europa, África y Oriente Medio

    Un espectáculo astronómico de proporciones artísticas

    París - RFI Español

    El primer eclipse solar de 2011 comenzó ayer, después del amanecer, al norte del continente africano, en Oriente Medio y Europa. Tres cuartas partes del Sol quedaron ocultas por la Luna que puso fin al fenómeno hacia las 11.00 GMT, cuando despejó totalmente el disco solar.

    Los eclipses solares son fenómenos que se producen cuando la Luna transita entre la Tierra y el Sol. Son totales cuando los tres astros quedan perfectamente alineados y la Luna oculta completamente al Sol; anular es cuando la Luna ocupa el centro del Sol y deja ver sus bordes.

    El eclipse solar de ayer, el primero de una serie de cuatro previstos para el año 2011, es parcial ya que parte del disco solar permanece visible como si le hubiese cortado una tajada.

    Según la región, la parte oculta fue de un 81%. Éste es el caso de la zona geográfica comprendida entre Suecia y Finlandia. En Francia, donde el fenómeno terminó hacia las nueve de la mañana (hora local), dos terceras partes del disco solar quedaron ocultas.

    Los especialistas prevén también para este año dos eclipses lunares totales. Este fenómeno es bastante raro y se producirá sólo seis veces durante el siglo XXI.

    El anterior eclipse total ocurrió el 11 de julio de 2010 y fue observado por miles de personas en la Polinesia francesa, la Isla de Pascua y el Cono Sur del continente americano.

    El próximo eclipse total de Sol tendrá lugar el 13 de noviembre de 2012 y será visible en Australia, Nueva Zelanda, el océano Pacífico y América del Sur.

    Cómo ver un eclipse

    El médico Jean-Marc Wolfowicz, oftalmólogo en París, explicó a RFI que “observar directamente un eclipse produce perforaciones en el centro de la retina y, por ende, una disminución de la vista”.

    Los especialistas aconsejan el uso de anteojos con filtros especiales que se pueden adquirir en tiendas especializadas en astronomía o en ópticas.

    Hasta hace algunas décadas, los negativos fotográficos servían de filtro, pero la digitalización de la fotografía acabó con este tipo de película.