viernes, 6 de enero de 2012

La Estrella de Belén y los Reyes Magos, un misterio astronómico

Cada año, millones de personas oyen la historia de los tres Reyes Magos y festejan cada 6 de enero Día de Reyes, convertido en símbolo inseparable de la Navidad.

Por todo lo que se narra y conoce al respecto, está claro que algo apareció en el cielo de Judá hace más de 2.000 años. Los especialistas en astronomía tienen diferentes teorías, desde un cometa hasta un meteorito incandescente. El Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en Santa Ana, da a conocer algunas de las hipótesis.

No cabe duda de que un acontecimiento importante en la historia de los Reyes Magos fue la aparición de la “Estrella de Belén”, una luminaria que los guió hasta el sitio donde nació Jesucristo, la fecha de nacimiento es de vital importancia.

¿Cuándo nació Jesús? Hoy en día sabemos que Jesús probablemente nació en el año cinco antes de Cristo, puesto que Herodes murió, casi con seguridad, a finales de marzo o principios de abril del año cuatro antes de Cristo. Esto coincide con dos errores cometidos por Dionisio Exiguo al formular el calendario cristiano en el año 525. Dionisio calculó el año de la natividad a partir de las fechas de reinado de los emperadores de Roma, pero olvidó que César Augusto había mandado cuatro años con el nombre de Octavio y también omitió el Año Cero (justificable puesto que los romanos no usaban el número cero).

A ciencia cierta, el nacimiento de Jesús no se conoce con exactitud, pero se celebra la noche entre el 24 y 25 de diciembre del primer año de nuestra era.

Ciertamente, los primeros cristianos no consideraban muy importante celebrar en determinada fecha la Navidad, pero predominantemente lo hacían el 6 de enero como lo continúan celebrando los ortodoxos griegos, etíopes y sirios.

Desde hace muchos siglos, los párrafos del Evangelio de San Mateo, relativos a la Estrella de Belén, han ocupado más y más la fantasía de la gente. Tanto los expertos como los profanos de todas las ciencias y sobre todo de la astronomía, se han dedicado a encontrar una explicación a la “Estrella de Belén”, que ha sido asociada a cuantos astros cruzan la bóveda celeste y a muchos más imaginados por la fantasía.

Es claro que tuvo que ser una aparición extraordinaria y corresponde a los astrónomos dilucidar su origen.

¿Qué fue la estrella de Belén?

Una vez que se ha establecido el año probable del nacimiento de Jesucristo, se puede buscar si hubo algún evento astronómico suficientemente relevante, para ser considerado como la señal que lo anunciaba. Recordemos que en la tradición popular suele hablarse de una “estrella que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre donde se encontraba el Mesías”, la cual se representa con una cola en los nacimientos.

Dicho esto, es necesario aclarar que posiblemente, si en verdad ocurrió un fenómeno astronómico, no haya sido una estrella sino otro evento. Veamos, entonces, cuales son las alternativas.

En este punto hay infinidad de hipótesis para todos los gustos, desde las más ortodoxas a las más descabelladas. Por ejemplo podríamos hablar de una estrella espontánea y de origen divino, o de un objeto volador no identificado (definición científica que poco o nada tiene que ver con los “platillos voladores”).

Pero hay otras hipótesis que consideramos como más viables. Dentro de la astronomía se postula que la Estrella de Belén pudo ser un cometa muy luminoso que surcó los cielos de la época, en el siglo XVI. También se pensó en un cometa para explicar la “Estrella de Belén” y concretamente en el Halley. Dos siglos antes, Giotto había pintado en una capilla de Padua, el nacimiento de Cristo y un cometa sobre él.

Pero, dejemos a los cometas y pasemos a otros astros para explicar la “Estrella de Belén”. Se ha pensado en fenómenos planetarios y en conjunciones entre ellos. Sabemos que se llama “conjunción” entre dos planetas a aquella posición en que se igualan sus longitudes eclípticas, viéndose en el cielo prácticamente juntos.

Los textos evangélicos, al referirse a la Estrella de Belén, utilizan la palabra latina “stella”, que significa indistintamente estrella, grupo de estrellas, constelación o conjunción. Por lo tanto, bien pudo ser más bien una conjunción de estrellas o planetas, lo que es posible simular con actuales programas astronómicos. Como resultado de esto se obtiene una curiosa conjunción que tuvo lugar en el cercano y medio oriente. El Sol y la Luna, siendo escoltados por los planetas más brillantes del cielo, Júpiter, Saturno y Venus, todos ellos en la constelación de Piscis y Mercurio entre Piscis y Acuario. ¿Esta podría ser la denominada stella o en otras palabras “La Conjunción de Belén” pero por la fecha en que ocurrió, cambiaría la fecha del nacimiento de Cristo siete años.

A veces, los planetas se acercan tanto unos a otros que, ante nuestra mirada, aparecen en el cielo como si fueran una estrella de gran luminosidad.

Otra explicación, es que fue una “nova”. Las estrellas “novas” son estrellas que debido a una explosión atómica, liberan repentinamente grandes masas de materia. Digamos que explosionan al final de su vida, adquiriendo el brillo de toda una galaxia. Su luminosidad es espectacular durante muchos días. Pensemos en que una “nova” puede convertirse en 100.000 veces más brillante de lo que era antes de explosionar. Desgraciadamente no podemos saber de antemano dónde y cuándo va a aparecer una “nova” o una “supernova”.

Pueden brillar durante uno o dos meses y son realmente fenómenos raros Solamente se dan unas pocas en cada milenio.

Al parecer los Reyes Magos, tardaron meses, incluso se piensa que años, desde que partieron de sus hogares de origen hasta que llegaron a Belén, y la estrella parece que solo les guió al final de su viaje. Esto también requiere algo de meditación y encaja con una “nova” perfectamente.

Hemos dicho que el brillo máximo de una “nova” sólo dura unos cuantos días y al cabo de varios meses la estrella adquiere de nuevo el brillo que tenía en su estado anterior. Curiosamente, no hay noticias de ninguna nova que coincidiera con el “año cero”.

También se ha especulado con algún meteorito incandescente. Esto hubiera encajado con el hecho de que se vio sólo localmente. Sin embargo, no se sabe cómo podría interpretarse en cuanto a detenerse (como nos dice San Mateo), lo que acaso pudiera coincidir con la caía del meteorito. Pero el evangelista dice que la estrella se detuvo sobre Belén y además los viajeros de Oriente no podían venir de lejos persiguiendo una aparición que apenas hubiera durado unos segundos en el cielo.

La “Estrella de Belén”, símbolo inseparable de la Navidad, seguirá acompañando a los seres humanos durante toda su vida.

Algunos historiadores y teólogos han llegado, entre tanto, a la conclusión de que el 25 de diciembre del año cero, no es la fecha auténtica del nacimiento de Jesucristo, ni en lo que se refiere al año ni al día.

Es interesante indicar, para terminar, que el Vaticano admite que la fecha de la Navidad no está cerrada y por tanto, admite hipótesis sobre lo que pudo ser la “Estrella de Belén” y cuándo ocurrió.

Este año tuvimos la fortuna de tener al cometa Lovejoy, sobre el cielo chapaco, como una Estrella de Belén justo los días de Navidad y todos estos días al atardecer podemos observar en el oeste como una estrella muy brillante al planeta Venus (lucero).

Al ver este planeta, uno se pregunta si Venus ¿podría ser la Estrella de Belén?



losDATOS

Al parecer, los Reyes Magos tardaron meses, incluso se piensa que años, en llegar hasta Belén.

Desde hace muchos siglos, los párrafos del Evangelio relativos a la Estrella de Belén, han ocupado más y más la fantasía de la gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario