viernes, 30 de noviembre de 2012

Dos astronautas veteranos estarán un año en la EEI



El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko fueron seleccionados para una misión de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2015, que será la más larga de la historia.

La misión incluirá la recolección de datos científicos “importantes” para planear futuros viajes espaciales tripulados a nuevos destinos del sistema solar, como Marte, una meta que se ha fijado la agencia espacial NASA para 2030.

Los astronautas viajarán a bordo de una nave Soyuz y partirán en la primavera de 2015, del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), al que regresarán un año más tarde. El objetivo de una expedición de un año a bordo del laboratorio espacial, que orbita a unos 300 kilómetros de la Tierra, es entender mejor cómo reacciona el cuerpo humano y cómo se adapta al medio espacial, explicó la NASA.

Hasta ahora las misiones de la tripulación permanente de la EEI, que rota periódicamente, tenían una duración máxima de seis meses. La información recopilada durante los 12 meses de misión ayudará a completar las evaluaciones sobre el rendimiento de la tripulación y su salud, y determinar mejor cómo reducir los riesgos asociados con la futura exploración.

El director para Operaciones y Exploraciones Humanas de la NASA, William Gerstenmaier, felicitó a ambos candidatos y destacó su experiencia previa y su “destreza” demostrada a bordo de la EEI.

Kelly tiene más de 180 días de experiencia en el espacio y Kornienko más de 176. Ambos astronautas comenzarán a principios de 2013 un programa de entrenamiento que durará dos años, que realizarán en Estados Unidos, Rusia y otros países socios en este proyecto internacional.

Mercurio contiene agua helada y materiales orgánicos


Las observaciones realizadas por la cápsula de exploración planetaria Messenger han encontrado agua helada y materiales orgánicos en algunas regiones del polo norte de Mercurio, informó ayer la agencia espacial estadounidense NASA.

El artefacto de exploración, lanzado en 2004 para el estudio del planeta más cercano al Sol, pesa 485 kilogramos, llegó a las proximidades de Mercurio en 2008 y se colocó en su órbita en marzo de 2011.

Messenger ha tomado más de 100.000 imágenes.

Las observaciones previas de Mercurio, hechas desde la Tierra y con telescopios y radar, indicaban que podría haber hielo en las áreas permanentes en sombras en los cráteres en los polos del planeta. Desde su órbita en torno al planeta la cápsula observó áreas brillantes y oscuras definidas con luz infrarroja en esas regiones.

Los científicos creen que las áreas brillantes en las imágenes tomadas por la cápsula de exploración representan el hielo que está cerca de la superficie de Mercurio, en tanto que las áreas oscuras corresponden a regiones donde el hielo está cubierto por una capa de material rico en componentes orgánicos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

NASA: Hay hielo en el polo norte de Mercurio

Mercurio tiene hielo en su polo norte, confirmó una nave espacial de la NASA.

Los científicos anunciaron hoy que la nave orbital Messenger halló evidencias de agua congelada, aunque Mercurio es el planeta más cercano al Sol. El hielo está en la región permanentemente a oscuras del polo norte mercuriano. Se cree que tiene un espesor de por lo menos 45 centímetros (un pie y medio) y posiblemente hasta 20 metros (65 pies).

Los científicos consideran probable que el polo sur del planeta también contenga hielo, aunque no hay datos que lo confirmen. Messenger orbita mucho más cerca del polo norte que del sur.

Mediciones hechas con radar habían indicado desde hacía años la presencia de hielo.

Messenger es la primera sonda espacial que orbita Mercurio. Fue lanzada en el 2004.

Japón planea enviar en 2013 un androide a la Estación Espacial Internacional



Japón tiene previsto enviar un androide de comunicaciones a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2013 como parte del llamado "Proyecto Robot Kibo", que espera concluir la fabricación del pequeño humanoide para el próximo febrero.

La iniciativa, ejecutada conjuntamente por el Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas (RCAST), la Universidad de Tokio y la empresa Robo Garage, tiene como objetivo enviar al robot al módulo experimental japonés Kibo de la EEI para que acompañe a los astronautas nipones que vivirán en dicha unidad.

El objetivo es mejorar el entendimiento entre los tripulantes y el personal de control y contribuir en las investigaciones sobre comunicación entre humanos y autómatas, informaron los responsables en un comunicado.

El equipo de trabajo conjunto lleva más de un año ocupado en el desarrollo de un humanoide que pueda comunicarse con los astronautas a través "de acciones autónomas y operaciones remotas" y que transmita información desde la estación a la Tierra.

Está previsto que en invierno de 2013 el robot intente conversar cara a cara con el cosmonauta nipón Koichi Wakata, en el que supondría el primer experimento de este tipo en el espacio exterior.

En el proyecto también colaboran la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA), Dentsu, primera agencia de publicidad de Japón y quinta del mundo, que desarrolla los contenidos de las alocuciones del robot, y Toyota Motor, mayor fabricante de vehículos nacional, que trabaja en el sistema de reconocimiento de voz.

El androide tendrá una altura aproximada de 34 centímetros, pesará en torno a 1 kilogramo e irá equipado con una cámara de reconocimiento facial y otra para grabar imágenes.

La NASA halló moléculas orgánicas en Marte

El descubrimiento del robot Curiosity probaría la existencia de vida en el planeta rojo. El 3 de diciembre habrá una conferencia de prensa en la que se espera que se confirme

La sonda Curiosity descubrió moléculas orgánicas simples en Marte. Charles Elachi, director de Propulsión de la NASA, confirmó la información que venía circulando hace días en forma de rumores.

El 20 de noviembre, John Grotzinger, colega de Elachi, había anunciado el descubrimiento como una “hallazgo increíble que entraría en los libros de historia”. Igualmente aclaró que no ofrecería detalles hasta el 3 de diciembre, fecha estipulada para hacer el anuncio oficial.

Para ese día se había convocado a una reunión de los miembros de la Sociedad Geográfica de los Estados Unidos a realizarse en San Francisco.

Pese a esto, Elaschi abordó el tema durante una conferencia realizada en la Universidad Sapienza de Roma, Italia. Contó que se trata de moléculas orgánicas y no biológicas, que darían cuenta de la presencia de vida en Marte.

Para hacer esta afirmación se basó en el hecho de que “el Curiosity no goza del equipo capaz de identificar las formas biológicas”.

Con el objetivo de apaciguar el entusiasmo, Elaschi aseguró que se trata de conclusiones previas y que necesitan ser comprobadas con el análisis químico de las pruebas acumuladas por el explorador de la superficie marciana.

Este agujero negro supera la potencia del sol

Desde el observatorio Paranal, astrónomos estadounidenses describrieron una emisión energética “dos millones de millones de veces” más potente

Astrónomos estadounidenses detectaron la mayor emisión de energía desde un agujero negro captada hasta hoy, mediante la utilización del potente telescopio VLT -Very Large Telescope- del observatorio Paranal, en el norte chileno, informó este miércoles un comunicado del Observatorio Europeo Austral -ESO-.

La poderosa emisión de energía, al menos cinco veces más de la que astrónomos tenían conocimiento hasta ahora, se produjo desde un cuásar, los centros luminosos de las galáxias activados por agujeros negros supermasivos, indicó la nota de ESO.

"Hemos descubierto la eyección de cuásar más energética conocida hasta el momento. La velocidad a la que es expulsada esta energía es equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol", indicó Nahum Arav, uno de los astrónomos que realizaron el estudio.

Estos cuásares eyectan grandes cantidades de material hacia sus galaxias anfitrionas, lo cual juega un papel muy importante en la evolución galáctica, según ESO.

El descubrimiento de estas potentes eyecciones ayudará también a develar otras teorías, incluyendo "cómo la masa de una galaxia está asociada a la masa de su agujero negro central y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el Universo", sostuvo el informe del observatorio.

Los expertos lograron el hallazgo gracias a la utilización del Very Large Telescope, que con 10 años de funcionamiento, es considerado el telescopio óptico más avanzado del mundo.

El VLT se encuentra en Paranal, un potente observatorio operado por la ESO que está ubicado a 2.600 metros de altura, cerca de la ciudad de Antofagasta -1.361 km al norte de Santiago-.

Júpiter se verá a simple vista

El más grande de los planetas del sistema solar se asomará por un borde de la Luna llena esta noche. El espectáculo astronómico será visible en América del Sur

A las 23 horas de Argentina y Chile y a las 22 horas de Bolivia, Júpiter se podrá observar a simple vista al lado del satélite natural de la Tierra. El fenómeno permitirá apreciar, en tiempo real, el movimiento orbital de la Luna en torno al planeta.

Júpiter será visto en el costado izquierdo de la Luna, lo que generará el efecto de que ambos cuerpos celestes están muy cerca. Los expertos recomiendan el uso de binoculares y telescopios para una observar con una mejor definición el espectáculo.

El movimiento orbital de la luna, que cada cierto tiempo produce este tipo de "acercamientos", es conocido como conjunción planetaria.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Descubren un agujero negro súper masivo en una pequeña galaxia



Científicos europeos han descubierto un agujero negro súper masivo con una masa equivalente a 17.000 millones de soles, situado en el centro de una pequeña galaxia, informó hoy la revista científica "Nature".

El agujero, detectado por un equipo del Instituto Max Planck para Astronomía (Heidelberg, oeste de Alemania), se encuentra en el centro de la galaxia NGC 1277, en la constelación de Perseo, a 220 millones de años luz.

"Es uno de los agujeros negros más grandes que se ha observado hasta ahora y cientos de veces mayor de lo que estimábamos para una galaxia de este tamaño", afirmó el astrónomo holandés Remco van den Bosch, que lidera la investigación.

Los científicos creen que la mayoría de las galaxias, incluida la Vía Láctea, albergan en su seno un agujero negro súper masivo, y hasta ahora han hallado alrededor de noventa candidatos que podrían serlo.

Según esta hipótesis, la masa de este tipo de agujeros negros representa alrededor del 0,1 por ciento de la masa total del bulbo estelar de su galaxia -el grupo central de estrellas.

Sin embargo, la masa del agujero descubierto por Remco van den Bosch y su equipo supone el 14 por ciento de la masa total de su bulbo galáctico, 3 puntos más que el agujero más masivo descrito hasta ahora.

La diminuta galaxia, cuya masa es sólo una décima parte de nuestra Vía Láctea, "es una auténtica rareza" ya que "casi toda ella es un agujero negro y podría ser el primer objeto en un nuevo tipo de sistemas de galaxias-agujero negro", señaló por su parte Karl Gebhardt de la Universidad de Texas (EEUU).

De hecho, el agujero descubierto es tan masivo que las estrellas que lo rodean se desplazan muy rápido y superan los 100 kilómetros por segundo (360.000 kilómetros por hora).

"La mayoría de estas estrellas están fuertemente influenciadas por la gravedad de su agujero negro, lo que hace que la galaxia sea muy compacta", apuntó Van den Bosch, quien cree que este hallazgo "podría cambiar las teorías sobre cómo las galaxias se forman y evolucionan"


martes, 27 de noviembre de 2012

Curiosity, candidato a 'Persona del Año' por la revista Time



El robot Curiosity de Marte es uno de los 38 candidatos a ‘Persona del Año 2012’ por la reconocida revista estadounidense Time. La votación se realiza entre los editores y los usuarios también pueden participar en la página web de la publicación hasta el 12 de diciembre.

Curiosity, el robot que explora Marte, es la niña bonita de la Mars Science Laboratory, la misión más ambiciosa que la NASA ha puesto en marcha para explorar el Planeta Rojo. El robot, que pesa 899 kilos, tiene cámaras de última generación, un laboratorio químico móvil y un rayo láser capaz de destruir cosas. Es el más grande y avanzado vehículo robotizado jamás construido para explorar Marte. Su misión será la de allanar el camino para, en 2030, enviar al primer hombre a Marte, detalla el portal teinteresa.es

El robot Aterrizó el pasado seis de agosto en la superficie marciana y desde entonces ha llevado a cabo diversos 'viajes' de reconocimiento y ha analizado ya polvo y piedras de Marte. Aunque, de momento, no hay vida.

Además del Curiosity, los otros candidatos a ‘Persona del Año’ son Barack Obama, Psy, el Bosson de Higgs, los ‘inmigrantes indocumentados’, Hillary Clinton, Bill Clinton, las Pussy Riot, Mitt Romney, Malala Yousafzai y Michael Phelps, entre los más destacados.

En 2011, el premio a la 'Persona del Año' se lo llevó el colectivo "The Protester", un premio al poder de los manifestantes: "Las manifestaciones son la continuación natural de la política por otros medios", señalaba entonces la revista.

Proyecto ovni La Base Antártica

LA SERPIENTE

En esta parte introductoria vamos a servirnos de los mitos ancestrales para explicar el principio, es decir, donde comenzó todo a partir de la llegada de una raza alienígena, completamente ajena al universo material. Y aclaramos, debemos comprender que los alienígenas no son locales, como la cultura nos los muestra, llegando de estrellas lejanas, otras galaxias, o dimensiones contenidas en este universo. No. Ellos proceden de otro “universo”

Bien, analicemos esto por un momento. Es importante comprender lo que queremos decir con nuestra afirmación anterior. Según los mitos bíblicos, que a su vez se inspiraron en mitos de otros libros sagrados mucho más antiguos, por ejemplo, la cosmogonía sumeria, la hindú, o la egipcia, por citar solo algunas de las tradiciones ancestrales más antiguas que la Biblia, este universo tendría un “creador”, ordenador, estructurador, regente, o como quiera llamarse a la “causa primera” que lo habría generado, o creado. Este “ser de fuego”, infinito, omnipresente, omnisciente, todopoderoso, proviene, según las tradiciones, en este caso, rabínicas, de un lugar que está más allá de todo lo creado por él. Este lugar, este otro universo, esta signado en el árbol sephirótico o cabalístico, como el Ein Soph. El mundo de los dioses, o el universo de los dioses. Para los antiguos griegos el Ein Soph era Urano “padre de los dioses”, que habría sido, según el mito, castrado por Cronos, uno de sus hijos, y con cuyo nombre los griegos denominaban al creador del universo material. Señores, es muy coincidente esta primera inducción. Los mitos sagrados son muy claros al respecto, antes que la luz, que fue creada por el creador, valga la redundancia, sólo existía la “oscuridad”, entre comillas, que sería el mundo de los dioses. El “Otro lado”; La luz creada es propia de este universo material.

La siguiente inducción es un poco más compleja de comprender. Veamos esta afirmación de las sagradas escrituras: “La serpiente era más inteligente que todos los animales que Jehová Dios había creado”. Está claro que “la serpiente” no habría sido creada por “Dios”. Lo que no está claro es ¿qué hacia una serpiente en el jardín del Edén? ¿Usted pondría una alimaña venenosa, una cobra o una tarántula en medio de sus niños? Evidentemente, el mito nos sugiere muy esotéricamente, que “la serpiente” sería una raza alienígena llegada a este mundo y ajena a la creación, es decir, un extraño en casa ajena, y no se nos puede pasar por alto que nadie, nadie entra a vivir en una casa ajena sin el consentimiento del dueño. En este sentido a través del informe, veremos que una facción de esta raza extraterrestre habría pactado con el creador del universo material. En cuanto a la serpiente, recordemos que uno de los más reconocidos estudiosos de los alienígenas, el inglés David Icke, sostiene que esta raza alienígena tiene características reptiloides, es decir, serian “serpientes”. Muchos pueblos antiguos hablan de los DiosesSerpientes. Tal vez los más famosos dioses reptiloides son los anunaki sumerios y los quetzatcoatl mesoamericanos.

Nuestra tercera inducción está referida a una disputa que se habría generado entre los jefes de esta raza alienígena, y que también está claramente reflejada en los mitos ancestrales de los pueblos antiguos. La guerra del Mahabaratha de la tradición indoaria, la guerra entre dioses y titanes de la tradición griega, el conflicto entre Osiris y Seth en la Egipcia, la guerra entre ángeles caídos y ángeles rebeldes en el judiocristianismo, etc, sugieren esta posibilidad. Lo que no queda claro es por qué se produjo la división entre los alienígenas. Pero por los mitos sagrados podemos suponer que se debió a la decisión de algunos de ellos de permanecer en el universo material y descender a los mundos inferiores para experimentar una existencia animalesca animando un cuerpo humanoide modificado genéticamente a partir de un homínido muy primitivo natural del planeta.

De ahí proviene el mito de los ángeles caídos que se enamoraron de las hembras del homínido, previamente modificadas por ellos para que sean agradables a su mirada, tomarlas por parejas y copular con ellas. El problema es que esta raza alienígena no procreaba, puesto que al ser inmortal y no requerir de procesos de reproducción, era ajena a esta condición animal. El Evangelio Cátaro habla de la obra carnal que los ángeles caídos fueron inducidos a cometer sin saber que era pecado. En el mundo creado, caracterizado por la bestialidad, y la existencia mortal, la cópula tiene un costo, la descendencia. Según la misma Biblia, génesis 6, este cruzamiento habría generado una raza de gigantes y/o héroes. Este encadenamiento, la caída de muchos miembros de esta raza alienígena a los mundos inferiores, provocó la ruptura con aquellos que no habían pactado con el Creador, y se propusieron liberar a los caídos, iniciándose la guerra. Lo importante destacar aquí es que cada bando tiene sus seguidores en la Tierra, que también están en conflicto y en permanente estado de guerra hasta la actualidad, como demostramos en el Informe Ovnis.

Nuestra cuarta inducción introductoria está referida a un aspecto de forma muy importante, que vamos a aclarar ahora. Esta raza alienígena no requeriría de ningún tipo de nave o artefacto para trasladarse interdimensionalmente entre universos. Pero la decisión de descender a los planos inferiores más densos, es decir, manifestarse en el mundo animal, los habría obligado a revestirse de cuerpos y es en esta instancia que habrían construido naves espaciales para trasladarse interdimensionalmente con esos cuerpos en estas regiones infernales o mundos inferiores. Aquí tenemos el origen de los “vimanas”, naves voladoras, y “ovnis”.

Una quinta inducción está referida a la creación del hombre. El Adán bíblico no sería un ser humano, sino, una criatura telúrica o terrestre originaria del planeta, creada y perfeccionada por ensayo y error a través de eones y múltiples extinciones por una inteligencia extraterrestre a la que llamamos “dios”. El arribo de otros alienígenas (la serpiente) se produjo al borde de una nueva extinción ya que “Adán” no producía cultura, es decir, era pobre de voluntad propia. Era un animal gregario con una insípida esfera de consciencia. Estos visitantes se percataron que el error de la criatura radicaba en la falta de individualidad, y esta era el resultado de un creador común. Es decir, todos los “adanes” y sus “individualidades” eran sostenidos por una sola voluntad que emanaba de su creador. La solución traída por los alienígenas fue el encadenamiento de espíritus ajenos a la creación y al creador a las ánimas o almas de los “adanes”. Para ello se habrían valido de una mutación genética, en la que ellos mismos se involucraron con los cuerpos que utilizaron para revestirse; y este sería el origen del ser humano como lo conocemos hoy en día. Un ser mitad terrestre y mitad extraterrestre, o dicho de otra manera, alma de animal y espíritu de dioses.

Por último, una sexta inducción, esta vez referida a las moradas celestes de estos alienígenas. Las esferas superiores e inferiores del mundo creado, estarían conectadas a través de puertas dimensionales. La morada de los dioses que pactaron con el creador se llama Chang Shamballa, y la morada de los rebeldes la llamamos Agartha o Walhalla. Continuará...

LUEGO DE LA ATLÁNTIDA

La historia perdida de Tarsis

La era dorada de la humanidad fue la de la Atlántida, creemos porque los hombres hablaban con los dioses, y de ellos aprendieron cosas maravillosas. Lo más probable es que la humanidad se escalonaba, o diferenciaba, de acuerdo a un patrón de proximidad con los dioses, o extraterrestres; es decir, mientras más proximidad con ellos, más civilizados, más sabios, más “divinos”. Tras la terrible guerra, y la catástrofe del diluvio muchos pueblos alejados de la Atlántida geográfica sobrevivieron. Dieron acogida a los resabios de los combatientes atlantes que llegaron a sus costas, a los cuales consideraban Hijos de los Dioses por su enorme estatura y sabiduría. De entre todos, ellos eligieron a algunos con los que mezclaron su sangre, tuvieron hijos, y a estos dieron instrucciones y conocimientos para que fueran reyes de sus pueblos. Luego partieron a sus regiones “celestes”. Una de sus instrucciones fue la de exterminar al homínido natural de la Tierra. Uno de estos pueblos alejados del centro y el paraíso atlante, fue el pueblo de los iberos, que luego fue Tartessos, la rica Tarsis que menciona la Biblia.

El legado de los extraterrestres liberadores depositado en la sangre de los Señores de Tarsis, pasó por generaciones de nobles en la península ibérica. Tal legado, en algún momento de la historia tuvo que guardarse en secreto, dentro de una sociedad secreta que perduró en el tiempo llegando hasta el siglo XX. “Proyecto Ovnis”, hilvana esta historia, demostrando que muy poco o casi nada de esta información ha salido a luz pública, evidenciando la existencia de una censura, cuyos filtros impiden toda divulgación en aras de la verdad histórica, el derecho que todo hombre y mujer tiene de vislumbrar, otras posibilidades, otras realidades y elegir libremente cuál de ellas se ajusta mejor a su búsqueda de plenitud. Fin de la primera parte.

Astronautas veteranos irán en misión más larga

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko fueron seleccionados para una misión de un año a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2015, que será la más larga de la historia, informó la NASA.

La misión recién anunciada incluirá la recolección de datos científicos "importantes" para planear futuros viajes espaciales tripulados a nuevos destinos del sistema solar, como Marte, una meta que se ha fijado la agencia espacial estadounidense (NASA) para 2030.

Los astronautas viajarán a bordo de una nave rusa Soyuz y partirán en la primavera de 2015, del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, adonde regresarán un año más tarde. El objetivo es entender mejor cómo reacciona el cuerpo humano y cómo se adapta al medio espacial.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Marte habría revelado un gran secreto



La excitación reinaba ayer cuando un científico de la NASA mencionó un hallazgo “digno de entrar en los libros de historia” por parte del vehículo robótico Curiosity en suelo marciano, antes de que la agencia espacial tratara de rebajar estas expectativas.

“Este descubrimiento va a entrar en los libros de historia, parece verdaderamente excelente”, declaró John Grotzinger, director de la misión Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena (California, oeste de EEUU). Según Grotzinger, los análisis efectuados por el robot llegado a Marte para tratar de encontrar signos de vida pasada, habrían hallado un descubrimiento increíble.

Pero los científicos no podrían adelantar nada más antes de confirmar sus análisis preliminares, lo que podría tardar varias semanas. Sin embargo, horas después Guy Webster, que se ocupa de las relaciones de la misión con la prensa, rebajó las expectativas de un descubrimiento revolucionario.

Misión. “En lo referido a su comentario sobre los ‘libros de historia’, la misión en su conjunto tiene una naturaleza (que le hace candidata) a entrar en los libros de historia (...) no hay nada específico en el futuro que sea revolucionario”, dijo Webster a la AFP.

“El equipo científico analiza los datos de una muestra del suelo marciano, pero no se puede hablar de eso en este momento”, continuó. “Esto no cambia los procedimientos habituales” que “deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos”.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Curiosity podría haber detectado vida en Marte



El investigador principal de la misión del robot Curiosity, John Grotzinger, anunció en una entrevista al diario Universe Today, que los instrumentos del rover han realizado un descubrimiento que "cambiará los libros de historia".

Sin embargo, deberán pasar algunas semanas para comprobar y analizar la información que la NASA revelará el 3 de diciembre. Ese día se inaugura la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), por lo que sería la mejor ocasión para hacer público el descubrimiento, según cita el diario La Tercera de Chile.

De momento se conoce que el descubrimiento fue realizado con SAM, un sofisticado analizador de muestras de suelo marciano que consta de tres instrumentos diferentes y que está perfectamente equipado para buscar compuestos de carbono, como metano, y restos de hidrógeno y oxígeno.

Las repercusiones en las redes sociales no se dejaron esperar, tras que en la cuenta de Twitter de Curiosity @MarsCuriosity se lanzara ayer el mensaje: “¿Qué descubrí en Marte? El rumor se extendió rápido por la Web. Mi equipo considera que toda esta misión quedará en los libros de historia”.

jueves, 22 de noviembre de 2012

NASA anuncia hallazgo histórico en Marte pero luego rebaja expectativas

La excitación reinaba este miércoles cuando un científico de la NASA mencionó un hallazgo "digno de entrar en los libros de historia" por parte del vehículo robótico Curiosity en Marte, antes de que la agencia espacial tratará de rebajar las expectativas.

"Este descubrimiento va a entrar en los libros de historia, parece verdaderamente excelente", declaró a la radio NPR John Grotzinger, director de la misión Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de Pasadena (California, oeste de Estados Unidos).

Según esta entrevista, difundida el martes, los análisis efectuados por el robot llegado al planeta rojo para tratar de encontrar signos de vida pasada, habrían hallado un descubrimiento increíble. Pero los científicos no podrían adelantar nada más antes de confirmar sus análisis preliminares, lo que podría tardar varias semanas.

El miércoles, sin embargo, Guy Webster, que se ocupa de las relaciones con la prensa del JPL, rebajó las expectativas de un descubrimiento revolucionario.

"En lo referido a su comentario sobre los 'libros de historia', la misión en su conjunto tiene una naturaleza (que le hace candidata) a entrar en los libros de historia (...) no hay nada específico en el futuro que sea revolucionario", afirmó a la AFP.

"John (Grotzinger) estaba encantado por la calidad de los análisis de las muestras provenientes del vehículo robótico cuando se encontraba con un periodista en su oficina la semana pasada", explicó Webster. "Ya ha estado en el pasado entusiasmado con resultados precedentes y lo estará de nuevo en el futuro", añadió.

"El equipo científico analiza los datos de una muestra del suelo marciano pero no se puede hablar de eso en este momento", continuó. "Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos".

A finales de septiembre Curiosity había descubierto gravilla proveniente del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo en el planeta rojo. El vehículo robótico, dotado de numerosos instrumentos de medida y análisis, encontró el mes pasado "objetos brillantes" en la superficie del suelo, algo que dejó perplejos a los expertos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Pablo Santa Cruz de la Vega Proyecto ovnis


Anomalia espacio temporal en la Antártida, una puerta al mundo de los Dioses.

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas la peor de todas las guerras de nuestra historia fue la Segunda Guerra mundial, que cobró la vida de sesenta millones de seres humanos. Cuando terminó, las misiones de investigación comenzaron a recorrer la Alemania vencida. Los informes de aquellas misiones fueron publicados. Sólo el catálogo cuenta trescientas páginas. En doce años, la evolución técnica del Reich había tomado rumbos singularmente divergentes.

Al lado de diferencias en materia técnica, había diferencias filosóficas aún más asombrosas... Habían rechazado la relatividad y olvidado, en parte, la teoría de los quanta. Creían en la concavidad de la Tierra. Su cosmogonía habría puesto los pelos de punta a los astrofísicos aliados.

Si en doce años pudieron abrirse tales abismos en nuestro mundo moderno, a despecho de los intercambios y de las comunicaciones, ¿qué pensar de las civilizaciones que pudieron desarrollarse en el pasado? ¿Hasta qué punto están calificados nuestros arqueólogos para juzgar sobre el estado de las ciencias, de la técnica, de la filosofía, del conocimiento, por ejemplo, entre los mayas o entre los egipcios?

Si las investigaciones de civilizaciones antiguas han sido realizadas por hombres que opinan que la civilización moderna es la única civilización técnica posible; entonces, al contemplar un megalito de 1.200 toneladas cortado cúbicamente por mano humana, trasladado y colocado al lado o encima de otro semejante, también por humanos, no queda más remedio que imaginar, o la ayuda de Dios, o un colosal y chocante trabajo de hormigashombreesclavos, que tenían como únicas herramientas, cuerdas, palancas, troncos de árboles y unos pocos utensilios de metal.

Sin embargo, es posible que un pensamiento totalmente distinto del nuestro pudiera concebir técnicas tan perfeccionadas como las nuestras, aunque también diferentes: instrumentos de medición y métodos de manipulación de la materia sin ninguna relación con lo que nosotros conocemos, y que no habrían dejado ningún rastro visible a nuestros ojos. Es posible que una ciencia y una tecnología poderosas aportaran soluciones distintas a las nuestras, a los problemas planteados y desaparecieran totalmente con el mundo de los faraones o los toltecas.

Para nosotros resulta difícil de creer que una civilización pueda morir, borrarse del todo de la memoria de los pueblos. Y resulta más difícil todavía creer que haya podido diferenciarse de la nuestra hasta el punto de que no podamos reconocerla como civilización.

Algo diferente a nuestra “normalidad política” sucedió en la Alemania nazi. Las circunstancias económicas y sociales que siguieron a su derrota en la Primera Guerra Mundial en Europa, sumada a la perversidad del tratado de Versalles, en contra del pueblo alemán, fueron la tierra abonada en la que germinó la ideología que impulsó, y llevó a la cúpula gobernante a las personas que acompañaron a Adolfo Hitler. Tal ideología realmente era y es de otro mundo. Un mundo olvidado y resucitado por el Tercer Reich. Un mundo ante el cual la cultura actual cierra los ojos y se esfuerza para apartarlo de su visión.

Pocos saben que la Alemania nazi gastó en investigaciones esotéricas más recursos que los aliados en desarrollar la bomba atómica. La Anhenrbe (institución dedicada al estudio del pasado y a la recuperación del legado ancestral germánico) literalmente “peino” el globo terrestre en busca de “secretos” antiguos. Los nazis serían fanáticos pero no imbéciles. Si invirtieron tal enormidad de recursos, era porque tenían probabilidades de encontrarlos. ¿Qué, o quién, o por medio de que técnica o disciplina obtuvieron información que tras estudiarla se convirtió en seguridad para buscar algo escondido por toda la faz del planeta?

La respuesta; por más ridícula que parezca al lector contemporáneo, es: Recuperaron mitos, leyendas, tradiciones, folklore, regados por todo el mundo. Tal información sumada a la arqueología, la semántica y al conocimiento guardado por sociedades secretas como la Thulegesellschaft, o la Sociedad del Vril; son la fuente de la cual obtuvieron la información que los llevó a buscar una puerta que finalmente encontraron en la gélida y olvidada Tierra de la Reina Maud: La Antártida. Detrás de esta puerta lograron el contacto directo con seres de otro mundo y de ellos obtuvieron conocimientos que les permitieron el acceso a una fuente de Energía con la cual impulsaron tras construir los Haunebu, los OVNIS nazis.

De ser cierto este “realismo fantástico”, surge una pregunta obvia: ¿Si los nazis poseían tal tecnología, cómo es que perdieron la guerra? Sólo cabe una respuesta: La guerra no ha terminado, sólo habría subido un escalón. Ha regresado al punto en el que quedó hace milenios y, en algún momento continuará y será decisiva, la Batalla Final. ¿Qué guerra hace milenios? ¿Entre quienes? ¿Por qué razones? ¿Qué Batalla Final?

LA GUERRA ESENCIAL

El conflicto entre los dioses

Todo apasionado por la “Ovniología” sabe de las epopeyas descritas en el Mahabarata y otros libros antiguos, y de las tantas pruebas halladas e ignoradas acerca de la existencia de naves y tecnología imposibles para la época antigua y aún para la nuestra; pero es muy poca la literatura seria que habla o especula; con fundamento, acerca de las razones que llevaron al conflicto entre “los dioses”.

Hoy sabemos que toda religión tiene como origen un mito, una leyenda, una historia narrada y pasada a la posteridad a través de las generaciones, y es por ello, que toda religión para ser tomada en serio, tiene que tener tradición, es decir historia. Luego toda religión debe legitimarse a través de la historia y la memoria de los pueblos.

Para la cultura occidental, tal tradición está escrita en la Biblia. La “nueva religión”, que tiene como fundamento la vida y hechos de Jesús y sus apóstoles. Está escrita en el nuevo testamento y es reciente. Tuvo que legitimarse por el antiguo, que valga redundancia, era más antiguo, es decir tenía historia a través del pueblo Judío. Sin el antiguo testamento, el nuevo sería ilegítimo, sin tradición.

¿Por qué no puede haber una nueva religión? Porque así como la ciencia parte de un hecho original que es el Big Bang; toda religión legítima parte de un hecho original: La Creación, o la aparición del ser humano, que a través de las generaciones deja su testimonio a su descendencia. Y en cuanto a legitimación, cuanto más antigua tanto más legitima. Es sólo en este contexto que se hace comprensible la saña con la que la nueva religión a través de la Iglesia y quienes están detrás de ella, destruyeron todo vestigio de culturas y religiones antiguas que estuvieron a su alcance durante siglos. Sólo desde esa visión se hace comprensible la destrucción de tesoros como la biblioteca de Alejandría. La nueva religión debía destruir todo aquello a su alcance que mermase su legitimidad. Pero no todo se destruyó. El mundo todavía era grande para las manos de quienes buscan destruir este legado ancestral. Bajo la tierra, entre las arenas de los desiertos, en textos que lograron sobrevivir y en la memoria de los pueblos aún quedaba, y quedan rastros de una historia legítima.

Tales historias en resumen dicen: Que los primeros seres humanos fueron el resultado de la mezcla de la sangre de un homínido natural del planeta con la sangre de seres que llegaron de más allá de las estrellas. Que la razón de su creación fue que necesitaban obreros para la obra en la Tierra y servidumbre placentera a su mirada en sus moradas en el cielo y en la Tierra. Que luego, estos seres, viendo que las hijas de los hombres eran hermosas, y que ellos no tenían mujeres, descendieron apasionados y copularon con ellas dando origen a las razas y entre ellas a una raza de Gigantes. El tiempo transcurrió y los humanos se multiplicaron bajo el techo de una civilización dorada. Los humanos que hablaban, aprendían y vivían junto a ellos cuando ellos descendían, sabían que eran sus hijos, y por ello reclamaron un lugar “en los cielos”, el lugar donde sus padres moraban y el tiempo no transcurría y, así como ellos, poder burlar a la muerte. Esto causó división entre los Dioses creadores de la humanidad. Por la sangre de Ellos, es decir por el Espíritu, los humanos tenían derecho a la eternidad, en el reino de los cielos. Y por la sangre del homínido, es decir por el alma, eran criaturas mortales, y su lugar era el trabajo en la Tierra, en el tiempo, para el solaz de su Creador en el reino de la muerte. Los Gigantes que poseían la ciencia de las piedras se rebelaron y fueron apoyados por el grupo de los dioses que querían liberar al hombre de la muerte, el hambre y el dolor. La guerra comenzó en el cielo y se extendió a la Tierra.

Esta es la guerra que se relata en el Mahabarata, en la que los perdedores fueron los humanos, ya que los dioses y sus fuerzas se retiraron en una especie de tregua, cada bando en una región de los cielos. Una de las consecuencias materiales de esta guerra es el hundimiento de la Atlántida, cuya leyenda atravesó el tiempo y permanece hasta la actualidad como el diluvio universal. Está demás decir que una tregua en las regiones celestes en las que el tiempo no transcurre, para nosotros pueden ser milenios, para ellos tal vez sólo sea cuestión de meses o de días.

jueves, 15 de noviembre de 2012

ESA difunde imágenes de muerte de estrella

La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió ayer imágenes de la “muerte" de una estrella situada a 10.000 años luz de la Tierra, a partir de capturas tomadas con los telescopios Herschel y XMM-Newton.

"El remanente de supernova W4 se encuentra a unos 10.000 años luz de nuestro planeta, en el seno de una maraña de densas nubes de formación de estrellas en la constelación de Aquila, el Águila, y es uno de los mejores ejemplos de cómo interactúan los restos de la explosión de una estrella con la nube molecular de la que procede", señaló la ESA en un comunicado.

La imagen es el resultado de la "dramática explosión a través de la que una estrella masiva se deshizo de sus capas más externas al alcanzar el final de su vida, quedando reducida al núcleo giratorio de una estrella de neutrones, o púlsar", agregó ESA.

Los científicos estiman que ese púlsar tiene "unos 20.000 años" y destacan que "a medida que gira sobre sí mismo a gran velocidad emite un poderoso viento de partículas altamente energéticas y un haz de radiación que abarca desde las ondas de radio hasta los rayos X".

En su región central, puede alcanzar "varios millones de grados centígrados" en una nube de polvo y gases en la que se ocultan las que serán nuevas estrellas.

Miles de personas disfrutaron eclipse solar en Australia

Decenas de miles de personas, entre lugareños, científicos, místicos y turistas, se congregaron al amanecer de ayer en las localidades de Cairns, Palm Cove y Port Douglas, en el noreste de Australia, para presenciar un eclipse total de Sol.

Este eclipse total alcanzó su plenitud alrededor de las 6:39 hora local en el noreste de Australia y duró alrededor de dos minutos; produjo una sombra de unos 150 kilómetros.

El espectáculo fue seguido en vivo por los medios y se vio con claridad a pesar de que se pronosticaba mal tiempo, en medio de expresiones de la multitud que se congregó desde la madrugada en diversos puntos del noreste de Australia.

El astrónomo estadounidense Jay Pasachoff, que ha viajado alrededor del mundo para estudiar la corona del Sol, presenció su 56 eclipse solar, según el Sydney Morning Herald.

Unas 60.000 personas que viajaron al noreste australiano eran sólo aficionados o “caza-eclipses”, como es el caso de Kate Russo, quien relató a la agencia local AAP que es adicta a este tipo de fenómenos desde que presenció uno por primera vez en 1999, cuando viajó a Francia.

Este espectáculo astronómico generó un impulso para el sector turístico en el estado australiano de Queensland, donde se han programado diversas actividades post-eclipse.

En Port Douglas se corrió una maratón y se jugó por primera vez “fooket”, una mezcla de rugby australiano y cricket.

Este espectáculo se pudo ver parcialmente en el resto de la costa oriental de Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, el este de Indonesia, así como en el sur de Argentina y Chile.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

NASA Estación Espacial, sepa si pasa por su casa

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el prodigio de la ingeniería que funciona como un laboratorio en la órbita terrestre, puede ser perfectamente observable desde la terraza de nuestras casas. El tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna, es fácil de ver si uno sabe dónde y cuándo buscarlo... con un poco de ayuda de la NASA.

La agencia espacial estadounidense ha desarrollado un servicio de alertas llamado “Spot the Station” que le avisa unas horas antes de que la estación espacial pase por encima de su vivienda. Las alertas se realizan a través de correos electrónicos o mensajes de texto. La estación espacial se ve como un avión que se mueve rápidamente en el cielo a más de 400 kilómetros sobre la Tierra. Se ve mejor en las noches claras. Cualquiera con una cuenta de correo electrónico o teléfono habilitado para SMS puede tener el servicio

El planeta "vagabundo"

Un mundo errante vaga por el espacio. El insólito objeto cósmico, detectado por el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), flota libremente por el Universo sin estrella anfitriona. Este cuerpo es el mejor candidato descubierto hasta ahora que podría clasificarse como planeta errante y el objeto de este tipo más cercano al Sistema Solar, ya que se encuentra a una distancia de unos 100 años luz.
Los planetas errantes son objetos de masa planetaria que vagabundean por el espacio sin estar atados a ninguna estrella. Ya se han encontrado antes posibles ejemplos de este tipo de objetos, pero, al no conocer sus edades, los astrónomos no podían saber si se trataba de planetas o de enanas marrones — estrellas ´fallidas´ que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.
Pero ahora los astrónomos han descubierto un objeto, denominado CFBDSIR2149, que parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus. Los investigadores encontraron el objeto en unas observaciones realizadas con el telescopio CFHT (Canada France Hawaii Telescope) y han aprovechado las capacidades del VLT (Very Large Telescope) de ESO para examinar en profundidad sus propiedades.
El lazo entre el nuevo objeto y la asociación estelar es la clave que permitirá a los astrónomos deducir la edad del nuevo objeto descubierto. Si el objeto está asociado a este grupo en movimiento -y por tanto es un objeto joven— es posible deducir aún más cosas sobre él, incluyendo su temperatura, su masa, y de qué está compuesta su atmósfera. Se trata del primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar, y su relación con este grupo lo convierte en el candidato a planeta errante más interesante de los identificados hasta el momento.
"Buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche", afirma Philippe Delorme (Instituto de planetología y astrofísica de Grenoble), investigador principal del nuevo estudio. "Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos".
Se cree que objetos como este se pueden crear de dos modos, ambos intrigantes: como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba, o bien como objetos solitarios como las estrellas más pequeñas o enanas marrones.
Este tipo de planetas pueden ser una ventana a multitud de conocimientos sobre el Universo. "Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender más sobre cómo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cómo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formación de una estrella", afirma Philippe Delorme. "Si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en el vacío del espacio".
Sin embargo, las investigaciones aún deben continuar para certificar si este objeto es definitivamente un planeta errante.


Miles de personas presencian el espectacular eclipse solar

Decenas de miles de personas, entre lugareños, científicos, místicos y turistas se congregaron ayer en localidades como Cairns, Palm Cove y Port Douglas, en el noreste de Australia, para presenciar un eclipse total de Sol.

El eclipse total de Sol alcanzó su plenitud alrededor de las 6.39 hora local (20.39 gmt del martes) sumiendo a una zona del Norte del Estado de Queensland en la oscuridad por poco más de dos minutos.

Este espectáculo fue seguido en vivo por los medios y pudo verse en su momento culmen con claridad, a pesar de los pronósticos de mal tiempo en la zona.

Las nubes despejaron el cielo justo a tiempo en Palm Cove, donde los espectadores aplaudieron fuertemente cuando la Luna bloqueó completamente al Sol.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Recoger muestras más allá de Marte, próxima misión de la NASA

La NASA prepara el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el más potente construido hasta ahora, que viajará con carga por el espacio "más allá de Marte", con el fin de recoger muestras. Según ha informado la agencia espacial estadounidense el primer lanzamiento de prueba se podría realizar en 2017, mientras que el primer vuelo tripulado se ha programado para 2021.

Los expertos han explicado que se planea colocar la cápsula Orión, que ya se encuentra en desarrollo, en la SLS. El director general de la NASA, Charles Bolden, ha indicado que las nuevas misiones de SLS escribirán "una nueva historia espacial".

El nuevo sistema tomará prestadas muchas de las tecnologías que fueron desarrolladas por el programa del transbordador espacial que terminó recientemente, entre ellos los motores principales. Aunque el transbordador espacial reutilizable tenía tres de estas unidades en su popa, el núcleo principal del SLS tendrá cinco. Además, contará con cohetes de refuerzo que se adhieren al vehículo, que también serán de mayor tamaño que los utilizados en el transbordador espacial.

Se espera que se hagan vuelos no tripulado hasta la luna Caronte de Plutón, la luna Europa de Júpiter o Titán, el satélite más grande de Saturno. También se baraja la posibilidad de enviar la nave a recoger datos de la atmósfera de Júpiter o de Saturno.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Habrá eclipse total de Sol sobre el Pacífico

El eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre se podrá observar en una pequeña franja sobre la superficie del planeta que abarca Australia y parte del Océano Pacífico. Sin embargo, se podrá ver este fenómeno gracias a Internet. El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, coordinará una expedición que observará y retransmitirá el eclipse en directo en http://live.gloria-project.eu.

A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares, no es fácil ver. Gracias al proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del IAC, el fenómeno podrá observarse desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet.

Después de más de un año sin eclipses totales de Sol (el último tuvo lugar el 11 de julio de 2010), la sombra de la Luna vuelve a visitar la superficie terrestre el 13 de noviembre de 2012. El recorrido de la sombra empezará en Australia, para pasar luego al Océano Pacífico. El máximo del eclipse se producirá a las 23:11 horas (hora peninsular) y tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte.

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde el punto de vista de la Tierra. Esto ocurre solo cuando hay Luna Nueva y el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra.

En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es tapado totalmente por la Luna. En un eclipse parcial o anular, sólo una parte del Sol es oscurecida.

Los expertos han señalado que son muchos los fenómenos que pueden observarse durante el eclipse, como la corona solar. Según han indicado, en los primeros segundos se muestra parte de la cromosfera como un fino arco de intenso color rojizo con brillantes protuberancias, que si no son suficientemente grandes, desaparecen rápidamente tras el avance del disco lunar. La corona, de intenso color blanco perla, muestra unas estructuras que siguen la disposición del campo magnético del Sol.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Hallan una “súper-Tierra” con un clima para albergar vida

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) descubrió una “súper-Tierra” que podría contar con un clima favorable para la vida, según se informó ayer.

El planeta, que tiene una superficie varias veces más grande que la Tierra y que está ubicado en un sistema multiplanetario a 42 millones de años luz del Sol, se encuentra a la distancia adecuada de su estrella para permitir la existencia de agua líquida en su superficie.

Orbita dentro de la llamada zona de “planetas Ricitos de Oro”, la región estelar donde las temperaturas no son ni demasiado altas ni demasiado bajas para favorecer la vida.

“Planetas Ricitos de Oro” (del inglés Goldilocks planet) es un término coloquial para un planeta que se ubique en la zona habitable de una estrella, a menudo específicamente planetas con tamaño cercano a la Tierra.

Ricitos de oro

El nombre deriva de la historia de Ricitos de oro y los tres osos, en el que una niña elige de un conjunto de tres artículos, haciendo caso omiso de los que son demasiado extremos (grande o pequeño, caliente o frío, etc.), y eligiendo la del medio, que es la “correcta”.

Del mismo modo, un planeta siguiendo este principio de Ricitos de Oro es uno que no se encuentra ni demasiado cerca ni demasiado lejos de su estrella para excluir a la vida (como los humanos la conocemos) en el planeta.

El nuevo planeta hallado por los astrónomos de la ESO es uno de seis identificados, todos ellos con masas algo mayores que la Tierra, que orbitan la pequeña estrella HD 403007 en la constelación de Pictor.

El resto está ubicado fuera de la zona habitable o de “planetas Ricitos de Oro”, demasiado cercanos a dicha estrella para contar con agua en estado líquido. Tres habían sido identificados originalmente en 2009 por la ESO, a partir de instrumentos de alta tecnología llamados Buscadores Planetarios de Velocidad Radial de Alta Definición.

Esos aparatos pueden identificar cambios en los colores de las estrellas, que ayudan a revelar la presencia de planetas. Nuevos análisis de información provista por dicha tecnología, ayudada por programas de computación especiales, han revelado ahora tres nuevas “súper-Tierras”.

Una de ellas, HD 40307g, entusiasmó a los astrónomos debido a que estaba más lejos de su estrella que el resto, entre la mitad y tres cuartos de la distancia entre la Tierra y el Sol.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cuantifican los riesgos de la radiación espacial

El daño que produce la radiación espacial en el ADN y el sistema celular de los astronautas en el espacio exterior son algunas de las cuestiones que la Agencia Espacial Europea (ESA) intentará dilucidar a partir de un estudio encargado a la empresa belga Lambda-x.

"La radiación plantea uno de los mayores problemas potenciales para una exploración humana en el espacio y cuantificar de manera fiable sus riesgos para futuras misiones tripuladas a la Luna, Marte, asteroides y otros lugares del espacio exterior es un gran desafío", informó la ESA.

El primero de los retos a los que se enfrentan los científicos para determinar cómo de peligrosa puede resultar la radiación para la fisiología humana consiste en recrear en la Tierra ambientes análogos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Curiosity ‘olfatea’ la atmósfera del planeta rojo



El robot Curiosity envió su primer autorretrato desde Marte, donde, a casi tres meses de su arribo al cráter Gale, ha “olfateado” por primera vez la atmósfera y no encontró rastros de metano, informó la NASA.

La agencia espacial distribuyó 55 imágenes tomadas el 31 de octubre por la cámara colocada en el extremo del brazo robótico del Curiosity y adosadas como mosaicos para un retrato del artefacto. En el costado derecho de la imagen puede verse la base del monte Sharp, de casi 5.000 metros de altura.

La NASA emplea las imágenes que el robot toma de sí mismo para verificar la condición del aparato que por dos años buscará en Marte señales de que pudo haber vida en ese planeta, o hay condiciones que puedan sustentarla.

Los instrumentos del Curiosity iniciaron, asimismo, la inspección de lo que resta de la atmósfera de Marte (actualmente 100 veces menos densa que la de la Tierra) para determinar cómo fue que el planeta la ha perdido casi totalmente.

Los instrumentos tomaron y analizaron muestras de atmósfera y las primeras conclusiones del análisis de muestras indican que la pérdida de una fracción de la atmósfera ha sido un factor significativo en la evolución del planeta.

Los resultados preliminares señalan también que hay poco o ningún gas metano en Marte. El metano es de particular interés en la búsqueda de señales de vida porque es un químico simple precursor de la vida. En la Tierra puede producirse el metano por procesos biológicos o no biológicos.

Sistema solar La sonda Voyager llegó al espacio interestelar

La sonda Voyager 1, el objeto espacial que ha llegado más lejos de la Tierra, llegó al espacio interestelar o una “nueva estructura”, desconocida hasta ahora, y que se encontraría justo antes de salir del sistema solar, confirmó el responsable científico de esta misión Edward Stone.

“Queremos ser muy cautos. Creemos que en las próximas semanas, probablemente en diciembre, podremos decir si estamos fuera (del sistema solar) o dentro, pero en todo caso en una región bien conectada al exterior”, sostuvo el científico en una conferencia pública que ofreció en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra.

Para obtener una respuesta definitiva, el equipo científico de la Voyager 1 debe seguir midiendo de manera exacta la dirección del campo magnético, que varía dependiendo de la ubicación -fuera o dentro del sistema solar- de la sonda, explicó a EFE tras la conferencia.

Lo que es seguro es que el pasado abril la Voyager 1 entró en una área llamada por los científicos de “inactividad” y que desde finales de agosto la sonda se encuentra seguramente “en una zona conectada al exterior o quizás ya en el exterior”, dijo Stone, refiriéndose al medio interestelar, que es el espacio entre las estrellas.

En la parte final de la conferencia dedicada a las preguntas del público, Stone tuvo que volver varias veces a la cuestión de si la sonda realmente ha conseguido salir del sistema solar, pero insistió en que ahora no se puede dar una respuesta definitiva.

La Voyager fue lanzada en septiembre de 1977 y es la misión espacial que más lejos llegó.